La restauración de la torre mirador del Castillo de Piria culmina en noviembre

La restauración de la torre mirador del Castillo de Piria finalizará a fines de noviembre. La obra consiste en acondicionar las fachadas y el tratamiento de la azotea y su impermeabilización. La inversión para estos trabajos es de 3.460.629 pesos.

Para llevar adelante la recuperación del último piso del edificio se convocó a una licitación. La empresa comenzó los trabajos el 26 de agosto y finalizará a fines de noviembre.

La torre mirador será reconstruida de acuerdo a su estructura original y los trabajos se hacen con el seguimiento de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. La obra incluye las reparación de las fachadas, con el relleno de las juntas que se hace una por una. “Es un trabajo muy artesanal, se usa el mismo mortero o similar al empleado en la época”, explica la encargada de la obra por la IDM, Marianella Giglio.

En la azotea, que será levantada por completo, se hará una nueva impermeabilización. Esto permitirá resolver un problema importante de filtración de agua, señala Giglio. Además, se repararán las aberturas, que son cuatro.

La torre del castillo padecía problemas ocasionados por la falta de mantenimiento, la exposición a los agentes climáticos, el paso del tiempo, las intervenciones inadecuadas y la acción de terceros.

A través de estas operaciones, respetando las características tipológicas y los valores arquitectónicos y urbanísticos del Castillo de Piria y de su entorno, se buscará reincorporar el edificio al patrimonio de la localidad de Piriápolis.

Comentarios