Paso de las Duranas se suma al Tiempo Completo

El Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura, una vez más, una Escuela de Tiempo Completo, tratándose en este caso específico de la remodelación de la Escuela Nº 42 “República de Bolivia”, donde más de 230 niños desde nivel inicial a 6º año tienen la oportunidad de adquirir una educación integral y de calidad.


La construcción del edificio en el que se encuentra la Escuela Nº 42 –muy sólido, de dos plantas y grandes dimensiones– fue realizada hacia fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950, pero durante muchísimos años no tuvo ningún tipo de intervención en su estructura, ocasionándose el normal desgaste que cualquier local tiene con el paso de los años. Ahora bien, cuando el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) definió que este centro educativo pasara a formar parte de la modalidad de Tiempo Completo, más precisamente en el inicio del ciclo lectivo de 2012, los procesos de remodelación se aceleraron y fue en julio de 2013 cuando se iniciaron las obras de rediseño que ahora se están inaugurando oficialmente. 

Durante el acto, la directora de la escuela, Irene González, recordó que desde el inicio de las obras de remodelación se requirió un trabajo muy coordinado entre arquitectos, capataces y el equipo de dirección, ya que la idea era “funcionar en forma conjunta sin entorpecer ni el desarrollo de los cursos ni el avance de las remodelaciones”. 

González agradeció “a las compañeras docentes por el enorme esfuerzo que hicieron todos los días para dictar clases a pesar de los ruidos, de los traslados de una sala a otra, de los cambios frecuentes en los recorridos y en las actividades”, agregando que fueron los maestros quienes “cuidaron la integridad física de sus alumnos y además se las ingeniaron para crear ambientes confortables en los que los niños pudieran aprender”. 

La directora de la Escuela N° 42 hizo un especial énfasis en que durante todo el proceso de reestructura del edificio “no se perdió un solo día de clase”. 

Con muchos espacios internos y externos que contribuyen pedagógicamente, la escuela actualmente cuenta con 10 aulas más otras cuatro salas diseñadas para diversas actividades, como por ejemplo, una sala de artes visuales, una de inglés, una de video y una de lectura. De hecho, desde hace unos meses, los 236 alumnos que asisten a esta escuela de Paso de las Duranas están desarrollando un proyecto de ambientación del local en el marco de la recuperación de espacios, como por ejemplo la recuperación del laboratorio o bien la sala de lectura, que en el devenir de avance de las obras y reutilización de los espacios pasó a ser un aula.

En suma, los niños de Paso de las Duranas se suman así al Tiempo Completo, alcanzando rápidamente logros y avances en sus aprendizajes, porque a través de una educación de calidad e integral como la que los maestros les están ofreciendo a diario, logran crecer y aprender en un espacio cuidado y de calidez. 

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