Intendencia de Montevideo entregó los premios FONA 2014

Los premios del concurso FONA 2014 fueron entregados en una ceremonia realizada en la sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo. 

La ceremonia contó con la participación del director de la División Información y Comunicación, Jorge Mazzarovich, y el director del Departamento de Cultura, Héctor Guido, junto al director de la División Promoción Cultural, Gonzalo Halty, la directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, Adriana González, y los miembros del jurado.

Se trata de la 18ª edición de las distinciones anuales que otorga el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA).

En esta instancia, fueron presentados 64 proyectos, 41de ficción y 23 documentales, y se otorgaron dos premios en cada categoría, de $ 2.400.000 en ficción y $ 1.200.000 en documental.

Los jurados en la categoría ficción fueron Lucila Bortagaray, Adrián Biniez y Mauro Baptista.

En documental la decisión sobre la premiación estuvo a cargo de Ricardo Casas, Ricardo Restrepo y Luis González.

Proyectos premiados

En la categoría documental, el jurado destacó la calidad de todos los proyectos presentados e invitó a las autoridades estatales, locales, públicas y privadas, a considerar un aumento en la bolsa de premios al documental.

Se premiaron, por unanimidad, los siguientes proyectos documentales:

Un viaje de locos, de Alicia Cano y Leticia Cuba.

Según destacó el jurado, este premio se otorga porque "el documental no es solamente una anécdota, o una imagen perdida en la memoria del tiempo, es ante todo un arte vivo y transformador. En su propuesta arriesgada y creativa, hay sano humor y un mensaje social contundente".

Autómata, de Germán Tejeira.

En este caso, se argumentó por parte del jurado que se distinguió su "línea creativa y de alto vuelo en donde la propuesta pasa de la ficción a la cruda realidad, de lo imaginario y la fantasía al absurdo posible".

En la categoría ficción se premiaron, por unanimidad, los siguientes proyectos:

La emboscada, de Micaela Solé.

El jurado señaló que se premió este proyecto "por plantear un thriller que combina suspenso y humor, y una interesante reflexión sobre la política en el mundo contemporáneo".

El mundo de los videos.

En este caso se distinguió el hecho de “plantear una historia que rescata con originalidad el universo de los videos clubes y sus entrañables personajes".

Comentarios