Debatirán propuestas educativas para potenciar desarrollo de agricultura familiar

La educación agraria como fuerte apuesta a la construcción de saberes y recursos humanos capacitados, que sustenten el proyecto del país productivo en uno de los sectores más pujantes de la economía nacional, convoca a docentes y especialistas de Uruguay, Argentina y Brasil, en el marco del Seminario Taller “El rol de la Educación para el Desarrollo Sustentable de la Agricultura Familiar”, que es organizado por el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

l encuentro, que se desarrollará entre este jueves 16 y el viernes 17 de octubre, en el salón de actos de la sede central de la UTU (San Salvador 1674), se enmarca en la conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar. El acto de inauguración está previsto para el jueves 16, a las 9:00 horas.
Escuela Agraria de Melo

El tema adquiere singular trascendencia, en tanto la agricultura familiar reúne a 37.000 de los 45.000 productores rurales que existen en el país y constituye uno de los más importantes polos de captación de mano de obra en el campo, cuyo aporte resulta vital a la producción de la renta agropecuaria.

Según el último estudio de la FAO, a nivel internacional, el 80% de los alimentos que consume la humanidad lo produce la agricultura familiar y el restante 20% al agronegocio de gran porte.

TÉCNICOS DE ALTO NIVEL

El seminario, que fue declarado de interés por los Ministerios de Educación y Cultura y de Ganadería, Agricultura y Pesca, prevé disertaciones y conformación de mesas temáticas, que abarcarán los tópicos más trascendentes de la educación agraria, con un foco particular en la agricultura familiar.

Durante la primera jornada, prevista para el jueves 16, a partir de las 14 horas, se integrarán sendas mesas sobre “Educación y Agricultura Familiar” y “Políticas públicas y agricultura familiar”.

En ese marco, disertarán el Maestro Límber Santos (Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria), la Ingeniera Agrónoma Susana Lerena (Programa Agrario de la UTU), el Veterinario Humberto Tommasino (Universidad de la República), el Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Veterinario José Olascoaga, y la Ingeniera Agrónoma Jacqueline Gómez (Instituto Nacional de Colonización).

Al día siguiente, se conformarán otras dos mesas de debate, en las cuales se abordará los temas “Propuestas productivas para la agricultura familiar” y “Extensión – investigación y co-innovación para la agricultura familiar”.

También se dictarán conferencias centrales sobre la Educación Agraria, el Desarrollo Sustentable, la Agroecología y la Agricultura Familiar, a cargo de distinguidos panelistas nacionales e internacionales.

El coordinador de la Tecnicatura de Producción Agropecuaria Familiar de la UTU, Profesor Marcelo Fossatti, informó que una de las conferencias previstas será la que dictará el Ingeniero Agrónomo Diego Piñeyro, quien ha trabajado intensamente en todo lo concerniente a la sociología rural. Esta exposición otorgará una panorámica sobre la realidad de la agricultura familiar en nuestro país.

En ese contexto, el técnico realizará un relato histórico, que dará cuenta de la evolución del número de productores dedicados a esta actividad, la superficie trabajada y los rubros en los que operan.

La segunda conferencia la dictará el Ingeniero Agrónomo argentino Santiago Sarandón, docente de la Universidad de la Plata, quien se referirá concretamente a la agroecología, como instrumento de desarrollo para la agricultura familiar.

APOYOS Y APRENDIZAJES

Fossatti precisó que, en este caso, uno de los temas primordiales será el cambio climático y su relación con la producción agropecuaria.

Otro de los ponentes será el especialista brasileño Clarilton Rivas, quien disertará en torno a las cadenas agroindustriales. También abordará todo lo atinente a las compras públicas a la agricultura familiar.

Al respecto, recordó que el Ministerio de Desarrollo Social realizó una propuesta similar para nuestro país, que se encuentra en discusión en la órbita parlamentaria.

El docente destacó que, tanto las conferencias cuanto las mesas temáticas, contarán con la activa participación del público, en instancias de debate e intercambio que contará con la participación de estudiantes, docentes y pequeños productores rurales.

“La idea del seminario es discutir y buscar alternativas de apoyo a la agricultura familiar, que es muy importante para la soberanía y la seguridad alimentaria”, reflexionó.

Al respecto, explicó que el trabajo de la agropecuaria familiar tiene una fuerte participación en la generación de riqueza, pero también una crucial influencia en materia social y cultural.

Asimismo, el educador precisó que los 37.000 pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar, están naturalmente radicados en el medio rural, por lo cual, sus hijos estudian en escuelas agrarias y de alternancia.

En otro orden, aclaró que la producción rural familiar no se limita a la mera actividad de la granja, ya que la mayoría de los productores se dedican a la ganadería.

Finalmente, Fossatti puntualizó que, en todos los casos, se trata de pequeños y medianos productores, que posee superficies de hasta 500 hectáreas de extensión. En este caso, también se contempla el índice de productividad de la tierra.

PROPUESTAS ADAPTADAS

Por su parte, la Directora del Programa de Educación para el Agro de la UTU, Ingeniera Agrónoma Susana Lerena, destacó el rol de la educación para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar.

Al respecto, informó que durante las dos jornadas los alumnos de escuelas agrarias presentarán diversos proyectos, lo cual les permitirá involucrarse aún más en esta temática, con la participación de revelantes especialistas.

La técnica señaló que, además de los alumnos de las escuelas rurales de alternancias que están radicados en las áreas productivas, el proyecto otorga también participación a los estudiantes de la Tecnicatura de Audiovisuales, de la Tecnicatura de Comunicación Social con Relaciones Públicas y la Tecnicatura de Hotelería y Gastronomía.

Lerena destacó el significativo peso de la educación agraria en la oferta educativa de la UTU, tanto a nivel de Ciclo Básico cuanto del Superior. Al respecto, explicó que, en estos casos, las propuestas educativas son adaptadas al medio de residencia de los estudiantes, con fuerte presencia en el medio rural y el denominado Uruguay profundo.

Además de las escuelas de alternancia, la UTU también ofrece ciclos básicos extendidos sin internado y cursos de Educación Media Profesional, Educación Media Tecnológica y Tecnicaturas.

También se desarrollan carreras de nivel terciario, como el Tecnólogo Cárnico, el Tecnólogo en Madera y el Tecnólogo Agroenergético, con cooperación con la Universidad de la República.

Actualmente, la UTU cuenta con treinta escuelas agrarias distribuidas en todo el territorio nacional, con una población estimada en más de 4.000 estudiantes.

Estos centros cumplen un rol que trasciende a lo meramente educativo, ya que el régimen de internado cumple un importante rol social y desarrolla un fuerte sentido de pertenencia.

Comentarios