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Políticas lingüísticas como clave de la construcción de los aprendizajes

Conferencistas nacionales y extranjeros participaron del Séptimo Foro de Lenguas -un espacio de encuentro y reflexión acerca de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas- mediante la presentación de ponencias en español y otros idiomas, que abordaron temas tales como la lengua y la cultura en la enseñanza de lenguas, la tecnología utilizada en el aprendizaje de idiomas, la formación docente y buenas prácticas en la enseñanza de lenguas extranjeras, entre otros.

El Séptimo Foro de Lenguas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se desarrolló en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), con la presencia de altas autoridades educativas y de organismos internacionales acreditados en nuestro país.

Durante la ceremonia de apertura, la Consejera del Consejo de formación en Educación (CFE), Profesora Laura Motta, recordó que el Programa de Políticas Lingüísticas de la ANEP, tiene siete años de vida, al igual que el foro y que este surgió de una iniciativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, con el propósito de armonizar las políticas lingüísticas de la enseñanza formal en el Uruguay.

Luego de la proyección de dos cortos ganadores del concurso “¿Cómo la ves? La mirada de los jóvenes sobre la educación uruguaya”, organizado por el Instituto de Evaluación Educativa (INEEd), el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, reflexionó acerca de “¿cuál es el lugar de la sociedad y de la educación en nuestro país? y ¿cuál es el lugar de los jóvenes en la educación? ¿Cuánto pesa lo conceptual para tener una nueva mirada del problema y encontrar el nuevo lugar de la educación en la sociedad”.

“La educación es un derecho para todos, no es un privilegio”, afirmó el jerarca, al tiempo que instó a atender las demandas de los jóvenes, respetando la diversidad, visualizándola “como una riqueza y no como un problema”.

Por su parte, el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Maestro Luis Garibaldi, valoró que las políticas adoptadas en la educación, referentes a la inclusión de la tecnología en el aula, han promovido que más jóvenes utilicen estas herramientas y generen trabajos audiovisuales como los exhibidos en esta oportunidad.

El Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, señaló la importancia de entender el nuevo paradigma que la escuela está atravesando. “La escuela tiene que dar una nueva respuesta. Tenemos la responsabilidad de transmitir valores a los jóvenes y el liceo es el mejor lugar para aprender entre todos, generando un espacio de aprendizaje. Participación, diálogo y convivencia, ahí están los valores de la democracia”.

También se aprovechó esta instancia para homenajear a tres educadoras por su compromiso y contribución a la Educación Pública Nacional, tales como Nancy Cusmanich, Thisbé Cantonet y Ady Martínez, y se reconoció a la docente Cristina Armendano, por su compromiso y contribución a la Educación de Iberoamérica.

POLÍTICAS LINGUÏSTICAS

La misión de la ANEP en materia de políticas lingüísticas es formar ciudadanos plurilingües, es decir que, conocerán una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).
 
Por primera vez en la historia de la educación pública uruguaya, la ANEP cuenta con un conjunto de documentos aprobados que constituyen una propuesta comprehensiva de políticas lingüísticas para todo el sistema educativo.

Esta propuesta incluye a todos los componentes de la educación y a todo el “dominio lingüístico”, en particular, la enseñanza del español, de segundas lenguas y de lenguas extranjeras, en los distintos contextos educativos del país, así como la consideración de situaciones lingüísticas especiales, como la educación en el área fronteriza y la educación de personas sordas.

En el año 2030, todos los ciudadanos uruguayos que transiten o hayan transitado por la Educación Pública, en cualquiera de sus modalidades, podrán comunicarse por medio de tres lenguas, tales como inglés oral y escrito en calidad de usuarios competentes. La enseñanza del inglés se extenderá durante todo el ciclo de educación básica (Inicial 5, Primaria y Media).

También aprenderán portugués oral y escrito en un nivel de usuario intermedio, luego de haber tomado cursos de portugués durante tres años (final del ciclo de Educación Primaria y comienzo de Enseñanza Media).

Además, podrán comunicarse en un nivel de usuario intermedio en una tercera lengua a elección, por la cual habrán optado durante la Enseñanza Media y la que habrán cursado por tres años.

“¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?”

Por otro lado, el Profesor Jorge Nández, Coordinador operativo del Programa de Políticas Lingüísticas, entregó los premios del concurso “¿Qué estás leyendo?”, organizado por la OEI, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Programa de Políticas Lingüísticas del CODICEN, en el que jóvenes participaron individualmente o en grupo, por medio de un blog creado por ellos, a través del cual compartieron sus gustos en materia de libros, construyendo su identidad como lectores.

La ganadora fue Agustina Cabrera, por su blog “Refugio literario”, que –de acuerdo al jurado- “evidencia la creatividad en el diseño, en la selección de textos y en la inclusión de producciones propias. Además, se destaca el estímulo a la interacción y la apertura a la crítica”.

También se destacaron los trabajos de Leslie Sartorio con su blog “Literalmente hablando”; Vanesa González con “Merodeadora en línea”; Emanuel Andriulis con “¿Qué estás leyendo? ¡Literatura!”; y a Melina Vidal y Julieta Pereira con “Tragalibros”.

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