Se reunió por primera vez el Consejo Nacional de Meteorología

El Consejo Nacional de Meteorología, órgano rector del Instituto Uruguayo de Meteorología - INUMET-, se reunió por primera vez en el día de hoy. El encuentro contó con la presencia de varios miembros de los distintos organismos que intervienen en el Instituto: MVOTMA, MIEM, MDN, SINAE, UDELAR e INUMET.


Para el ministro Francisco Beltrame, este consejo es “el orientador de las definiciones políticas que hacen a lo que pretendemos en el Instituto Nacional de Meteorología. Esto es una construcción colectiva, que apunta a generar sinergia para dar respuesta a cada una de las necesidades de cada uno de los sectores específicos. No son las mismas las expectativas o los intereses que pueda representar para el agro que para lo que es la defensa nacional o el Ministerio de Industria ( con todo lo que implica de aporte desde el punto de vista energético) el conocer a fondo la meteorología y las variaciones que se van dando. En este sentido esta es una apuesta colectiva que apunta al desarrollo hacia delante, generando base de datos que pueden ser insumo para los distintos sectores de actividad, siendo el INUMET el responsable de llevarlo adelante”.

La finalidad del Instituto Uruguayo de Meteorología es prestar los servicios públicos meteorológicos y climatológicos, consistentes en observar, registrar y predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes, con el objeto de contribuir a la seguridad de las personas y bienes y al desarrollo sostenible de la sociedad.

Además de coordinar las actividades meteorológicas de cualquier naturaleza y representar al país ante los organismos internacionales en materia de meteorología, así como cumplir con las obligaciones asumidas ante los mismos.

Breve reseña del proceso de creación de INUMET

La creación de INUMET pone fin a un largo período de negociación iniciado en el 2010 cuando la Ley No. 18.719 (Presupuesto Nacional 2010-2014 preveía la transferencia de de la Dirección Nacional de Meteorología del Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a partir de enero de 2012. Posteriormente la Ley No. 18880 del 29/12/2011 prorroga hasta el 31/10/2012, la transferencia de la DNM del MDN al MVOTMA.-

En octubre de 2012, la Ley No. 18994, deroga el articulo 202 de la Ley 18719 y la Ley 18.880 y crea una Comisión Interministerial integrada por los Ministerios de Defensa Nacional, de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Ganaderia , Agricultura y Pesca y de Industria , Energía y Minería con el cometido de elaborar y proponer al Poder Ejecutivo en anteproyecto de ley un nuevo marco institucional para la Dirección Nacional de Metereología, fuera del inciso 03 “Ministerio de Defensa Nacional”.

La Comisión Interministerial presidida por el Mvotma trabajó desde noviembre de 2012 de forma conjunta con equipos de trabajo interministeriales y con la agrupación de funcionarios de la DNM para definir la figura jurídica adecuada y la gobernanza de la nueva Institución.

En este marco se realizó el relevamiento de las demandas de los usuarios del servicio meteorológico; se reunió el material técnico legal, administrativo, económico y financiero para ser contemplado en el nuevo proyecto de Ley; y se contó con el apoyo (a través de la Organización Mundial de Meteorología) de un consultor internacional Ricardo Riosalido de AEMET quien aportó sus conocimientos y asesoramiento para la re-estructura y nueva institucionalidad de la DNM.

Para construir el borrador del Proyecto de Ley que fue enviado al Parlamento y que actualmente constituye, en líneas generales, la Ley 19.158 que crea al del Instituto Uruguayo de Meteorología, la Comisión Interministerial sesionó en quince oportunidades. En dichas instancias se contó con la participación de representantes del Sistema Nacional de Emergencia, de la Dirección Nacional de Meteorología, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y de la Asociación de Trabajadores de Meteorlogía Nacional.

Comentarios