Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Lo rural también existe

Proyecto piloto busca respuestas para mejorar la inclusión del área rural en la planificación del Ordenamiento Territorial del país.


El pasado viernes 22 de agosto, en la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del MVOTMA se llevó a cabo la presentación de los resultados de los avances del proyecto Fortalecimiento del conocimiento y la generación de instrumentos de Ordenamiento Territorial. Participaron del evento el director nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity; el coordinador oficial de este proyecto, representante técnico de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Benjamín Kiersch; delegados del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)y de las Intendencias de Rocha, Lavalleja  y Maldonado. 

Este proyecto comenzó a ejecutarse en marzo de 2012 y se estima que finalizará a fines del 2014, está financiado por la FAO y elaborado por la DINOT en estrecha coordinación con el MGAP y las intendencias de Rocha, Lavalleja y Maldonado.  

El trabajo cuenta de tres partes; en primer término, la realización del Plan Interdepartamental de la cuenca del arroyo Aiguá, proyecto piloto que profundizará en la planificación del Ordenamiento Territorial en el área rural. La cuenca pertenece a la triple jurisdicción –Rocha, Lavalleja, Maldonado- y tiene la particularidad de que la tercera parte de su población vive en suelo rural, por lo que se considera que es un área propicia para la realización de una experiencia abocada a la planificación rural. 

En segundo lugar,  la creación de la capa de la cobertura de suelo 2011 y su comparación con capas anteriores que detectará los cambios surgidos en los suelos en el período 2000-2011. Toda la información recabada será un insumo para la planificación sustentable del territorio, que proporcionará un elemento base para la descripción y análisis del territorio e indicará las trasformaciones que el hombre realiza al ocupar el suelo. Toda esta información será accesible, ya que se publicará en el Sistema de Información Territorial (SIT) del MVOTMA. 

Finalmente, la capacitación en el manejo del SIT de los equipos técnicos de los gobiernos departamentales y de otras instituciones que trabajan en el área piloto. El propósito es incorporar el uso de esta herramienta  en el proceso de planificación del territorio. 

En la presentación se comunicó los avances obtenidos hasta el momento en cada una de las partes que contiene este trabajo: ya se finalizó con las capacitaciones en el manejo del SIT, la creación de la capa de la cobertura del suelo 2011 y se estima que a fines del 2014 se culmine con todo el proyecto.  

El desafío último de este trabajo es promover todas estas nuevas herramientas y replicar la  experiencia atravesada en el proyecto piloto a la planificación en materia de Ordenamiento Territorial del país. De esta forma, se pretende que en las futuras elaboraciones de instrumentos de Ordenamiento Territorial, no solo se incluya al suelo rural como parte del instrumento, sino que también se avance en una profundización del Ordenamiento Territorial Rural que normativice lineamientos precisos en este ámbito al igual que en el urbano.

Comentarios