Funcionarios participan en 12ª Jornadas de Recreación y Tiempo Libre en Buenos Aires

Integrantes de la Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria participaron de las 12ª Jornadas de Tiempo Libre y Recreación, “La construcción de autonomía para la organización grupal y comunitaria”, en Buenos Aires del 16 al 18 de agosto, organizadas por el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de dicha ciudad.


Los recreadores representaron a la Intendencia de Canelones en dicho encuentro realizando una relatoría de la experiencia de las Ludotecas Itinerantes y Permanentes que comienzan a generarse a partir del año 2005. Experiencia obtenida a través de la realización de actividades recreativas itinerantes en diferentes localidades del departamento durante ese año. Posteriormente, se logra incidir en las redes de organizaciones locales: sociales, educativas y culturales, proponiendo espacios fijos predominantemente comunitarios para la realización de la propuesta.

Una ludoteca es un espacio libre de re-creación que aborda aspectos expresivos, lúdicos y culturales donde coexisten diferentes propuestas, en el cual los participantes interactúan entre sí y con los distintos materiales que se les presentan

Relatoría: la experiencia a través de experiencias

La mayoría de los participantes eligió realizar un relato tradicional contando la experiencia. En cambio los recreadores canarios realizaron otra presentación:“hicimos un relato de experiencias vívida... a través de la experiencia, vivir una ludoteca. En una aula de clases armamos una mini ludoteca, para que la persona que transitara por allí tuviera su propia experiencia”.

La ludoteca contó con varias bases de juegos: una de instrumentos, otra motora, una plástica y maquillaje artístico. “La gente circula libremente por allí, pero nosotros salimos con las orugas (cintas transportadoras) para ir a la búsqueda de las personas y las hicimos ingresar al salón por un túnel de tela para hacerlas transitar hacia esa experiencia lúdica” comentó Patricia Romero, una de las recreadoras. “Realmente estamos convencidos de que nuestro trabajo aporta a las autonomías, aporta a una autonomía para construir vínculos entre las comunidades”, concluyó.

Por esta ludoteca transitaron aproximadamente 50 personas que formarán parte de la red lúdica de intercambio que la Unidad de Animación Sociocultural está promoviendo.

La concepción del juego

La diferencia en la formación sorprendió a los recreadores: “La recreación allá es concebida a través de la educación. Los recreadores se están formando para trabajar en los ámbitos de primaria y secundaria, pero tienen otra concepción, va más dirigida hacia el aula y no tanto a los procesos comunitarios” comentó Elea Minardi, otra de las participantes.

El rol del recreador en Canelones es la de un facilitador, las coordinaciones se realizan desde la horizontalidad promoviendo el trabajo en red de modo de facilitar la interrelación del diálogo entre las mismas. El rol es el de un funcionario estatal que coordina y desarrolla políticas públicas con un enfoque recreativo a nivel comunitario.

La sorpresa

“Nos encontramos con gente con capacitación terciaria, y nunca había tenido la experiencia de transitar por un túnel de tela... para nosotros fue muy fuerte, lo que siempre hacemos que también lo vivimos en nuestra formación, ellos nunca lo vivieron”. Otro detalle, no menor que sorprendió a la delegación, es el tema de la formación, ya que el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación es público, “para nosotros es una novedad porque acá todas las formaciones son pagas, salvo el curso gratuito que se brinda por parte de la Comuna que es una aproximación a la animación sociocultural”, concluyó Minardi.

Estas jornadas fueron una excelente oportunidad para demostrar lo que aquí se hace. Por un lado, se da a conocer lo que desde nuestro departamento se realiza con mucho esfuerzo y con un resultado final de gran calidad. Y por otro lado, la propuesta recibió los elogios de los demás participantes, resultado de la alegría y pasión que los recreadores canarios dedican día a día.

Comentarios