80% más capacidad de control ambiental

Desde 2010 la DINAMA aumentó en más de un 80% su capacidad de control ambiental.


La Dirección Nacional de Medio Ambiente amplió su sistema de control ambiental cuya principal herramienta son las inspecciones realizadas por el área técnica. Durante las mismas, se verifica el cumplimiento de la autorización y la normativa. En esas instancias se toman muestras directas que son analizadas por el Laboratorio Ambiental de la institución. Además de las inspecciones que se realizan en forma regular, se sumaron nuevas herramientas como las auditorías para verificar el cumplimiento de la normativa en los grandes emprendimientos, las mediciones de indicadores de calidad del aire disponibles en Internet y el desarrollo de una aplicación en línea para el autocontrol de las empresas.

Por otra parte, se ha consolidado un sistema de denuncias cuyo objetivo es facilitar el ejercicio ciudadano de evidenciar un problema o conflicto ambiental, actualmente cualquier ciudadano desde cualquier punto del territorio puede realizar a través de un formulario electrónico su denuncia. Estas nuevas herramientas permitieron ampliar el número de empresas sujetas a control y abarcar otros sectores de producción que antes no estaban incluidos.

Resultados

El resultado más contundente de este nuevo Plan es el aumento de más en un 80% de la capacidad de control; esto significa mayor cantidad de emprendimientos y empresas controladas.

Asimismo, el Plan aumentó la cantidad de sectores a controlar, agregándose el minero y el sistema de engorde a corral (feedlot) y estando en proceso de incorporación el sector tambero.

En el mismo sentido aumentaron las inspecciones realizadas por DINAMA, muchas de ellas en coordinación con otros organismos públicos nacionales y departamentales, con los cuales articulan las acciones, se optimizan los recursos y se ajustan procedimientos. Mientras en 2008 se realizaron 238, en 2013 la cifra de inspecciones ascendió a 662, tendencia que se mantiene en lo que va de 2014.

En el marco de este nuevo plan de control, se vienen ejecutando 18 proyectos de mejora del desempeño ambiental, los que también suman para la generación de información ambiental que dé seguimiento a los distintos emprendimientos. La posibilidad de contar con distintas fuentes de información en lo que refiere a los indicadores ambientales, gracias a las nuevas modalidades de control, permite cruzar y validar los datos de manera de brindar mayores garantías al control ambiental.

El control y desempeño ambiental es una de las líneas de trabajo fundamentales de DINAMA. Este nuevo plan de control, está brindando resultados contundentes que dan cuenta del proceso de modernización de la gestión ambiental; modernización a la cual el MVOTMA ha apostado fuertemente para garantizar el cuidado de nuestro ambiente, mientras acompaña el notorio desarrollo productivo que nuestro país ha experimentado en los últimos años.

Comentarios