La sala de conferencias del Museo Histórico de Paysandú se denominará "Profesor Juan E. Pivel Devoto"

Con una ceremonia que incluirá la exhibición de un material audiovisual y una exposición de material histórico, este viernes a las 19 la sala de conferencias del Museo Histórico de Paysandú se denominará oficialmente “Profesor Juan E. Pivel Devoto”, en homenaje al notable historiador, investigador y político nacido en Paysandú en 1910. 


La denominación, en reconocimiento al trabajo desarrollado por Pivel Devoto durante casi un siglo, surgió a iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia, encabezada por la Maestra Laura Juan; la Dirección de Museos Departamentales, a cargo de la Profesora María Julia Burgueño, y del comunicador y asesor de la Intendencia, Juan Carlos López.

El integrante del equipo de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, informó que la denominación de la sala constituye un homenaje “a este valiosísimo historiador de origen sanducero, que contribuyó mucho en la formación de la historia del país” y “a la historiografía uruguaya”.

“La historia de Pivel es prácticamente inagotable, porque abarca casi un siglo de nuestra historia. No un período esporádico de ese siglo, sino que casi toda su vida fue un militante activo”, añadió Mesa.

Respecto a la actividad del historiador nacido en la zona portuaria de Paysandú en 1910, recordó que tuvo a su cargo la dirección del Museo Histórico Nacional, donde “recuperó muchos acervos patrimoniales que se consideraban perdidos”, como el Museo Romántico, la Casa de Juan Antonio Lavalleja y algunos edificios emblemáticos de la Ciudad Vieja, que –explicó Mesa- “comenzaron a formar parte del acervo del Museo Histórico”.

En el ejercicio de esa función –añadió- “hizo recuperación de archivos documentales; integró el Archivo General de la Nación; el Archivo del Ejército Nacional, y fue el director del gran proyecto que es la gran deuda que tenemos los historiadores hacia él, que fue la creación del Archivo de Artigas, en el año 1944, donde fue director y brillantemente llevó una tarea de más de veinte años de recopilación de documentos relacionados con Artigas y el Artiguismo”.

Pivel Devoto –informó Mesa- “también tuvo una actividad política importante, militando en el Partido Nacional”; en principio en filas Herreristas y posteriormente cercano a la figura de Wilson Ferreira Aldunate.

Luego, en tiempos de la dictadura cívico-militar, “fue un activo agente político que buscaba la apertura de la democracia” e incluso uno de sus hijos “fue preso político”.

“En el año 1983 (27 de noviembre), cuando se da el denominado ‘Obeliscazo’ en Montevideo, con una manifestación popular en la que intervienen diferentes actores políticos que pedían el regreso de la democracia, Pivel Devoto fue uno de los organizadores. Incluso la redacción de la proclama principal se realizó en su casa”, texto en el que se aludía a “un Uruguay democrático, sin exclusiones”.

Asimismo, Mesa destacó su “notable vinculación con la docencia”, ya que fue docente del Instituto de Profesores Artigas (IPA) “durante más de 30 años”, formando a historiadores como José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y María Julia Burgueño, entre otros, lo que lo convierte en “un profesor de profesores; con una erudición, vocación y actitud pasional por temas históricos como en pocas oportunidades se llegaron a conocer o tener presentes en la historia del Uruguay”.

Respecto a la ceremonia de mañana a las 19, Mesa adelantó que, además del acto de denominación y el descubrimiento de una plaqueta, se podrá apreciar una muestra de material histórico relacionado a “las distintas facetas de Pivel, con algunos archivos documentales que aportó María Julia Burgueño”.

“Vamos a encontrar parte de la faceta de investigador en el Archivo de Artigas; la faceta de activo militante político; la de investigador en Historia, con muchas publicaciones en su haber, como ‘Historia de los Partidos Políticos’ y un sinfín de obras de esta figura trascendente y cumbre en la historia del Uruguay”, concluyó Mesa.

La ceremonia y exposición, previstas para mañana a partir de las 19, también incluirá la exhibición de un material audiovisual elaborado por integrantes del equipo de Dirección de Museos Departamentales.

Comentarios