Uruguay compartió experiencias sobre la gestión de Marca País

Culminó el primer Foro Internacional de Gestión de Marca País, que organizó el Ministerio de Turismo y Deporte y el Instituto Uruguay XXI, en el marco del Programa de Apoyo a la gestión de Comercio Exterior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevó a cabo del 26 al 28 de junio en Montevideo.


Este Foro potenció el intercambio de experiencias con países de la región y España sobre la gestión y posicionamiento de la marca país, y contó con la participación de representantes de la Organización Mundial de Turismo, de la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción, consultores internacionales y representantes de marca país de la región. Durante los tres días del Foro Internacional, se expusieron las experiencias de los países centroamericanos, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México y  España. 

La marca Uruguay Natural fue creada en 2001 y desde 2003 comenzó a ser utilizada principalmente por el Ministerio de Turismo y Deporte. 

Entre 2007 y 2010, a través del programa Unidos en Acción de la Organización de Naciones Unidas, se llevó adelante un proceso de análisis de la marca con la finalidad de mejorar el posicionamiento de Uruguay en el mundo. Este trabajo determinó la realización de una consultoría internacional de la marca, a cargo de la agencia de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller, la que finalizó en 2011. 

Las principales recomendaciones de esta consultoría fueron continuar utilizando la marca Uruguay Natural y trabajar para dotarla de mayores contenidos que la asocien a un país con alta calidad de vida. 

El Director Nacional de Turismo y encargado del Grupo de Trabajo de Marca País, Benjamín Liberoff, destacó que la “marca país es la capacidad de posicionarnos internacionalmente con un grupo de asociaciones positivas, dadas por los organismos,  las empresas, las instituciones, los deportistas, los intelectuales, entre otros”.

Recordó que en 2005 se ratificó el uso de Uruguay Natural como marca país y desde entonces se trabaja en “trasladar a los distintos operadores internacionales que Uruguay Natural es sinónimo de calidad de vida”. 

Desde  2012, la  gestión de Marca País está a cargo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX), que a partir de un préstamo del BID viene desarrollando talleres con organismos públicos y privados para conscientizar sobre la importancia del uso de la marca país. 

El desarrollo y posicionamiento de la marca Uruguay Natural favorece las exportaciones, las inversiones en el país, el turismo y la segunda residencia, la identificación de públicos internos, entre otros. 

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