Intendencia Departamental de Maldonado recuerda sobre el feriado no laborable para nacidos y radicados en San Carlos

El próximo lunes 8 de julio será feriado no laborable en San Carlos para todas las personas nacidas o radicadas en toda la jurisdicción de ese municipio. Esta disposición fue adoptada con motivo de la celebración de los 250 años de la fundación de la ciudad carolina.

La ley que establece el feriado -Nº 19080- otorga, además, goce de licencia paga el 8 de julio a todos los trabajadores de los sectores público y privado de las secciones 2ª -la ciudad de San Carlos-, 4ª -Pueblo Edén, las Cañas y Partido Norte- y 6ª -desde la Barra hasta Santa Mónica- del departamento de Maldonado que son las que componen la jurisdicción del municipio carolino.

La Intendencia Departamental recuerda que los empleados deberán presentar las constancias que le sean solicitadas en su lugar de trabajo.

La historia de su fundación

El origen de San Carlos se sitúa 250 años atrás, cuando el primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, emprendió una campaña militar contra el imperio portugués que pretendía instalarse en el Este de la Banda Oriental.

Entonces, la conquista de la Villa del Río Grande de San Pedro -ciudad del estado de Río Grande del Sur- determinó que Cevallos trasladase a colonos de las Islas Azores y a súbditos portugueses para fundar en el territorio español la Villa de San Carlos, proceso que comenzó el 8 de julio de 1763. Esta fundación constituye un hecho particular en el imperio español puesto que se crea una ciudad como contención del avance portugués con colonos precisamente enemigos de la corona española.

En la actualidad, parte de la historia de la ciudad se aprecia en obras arquitectónicas como la Iglesia Matriz de San Carlos -que se erige como la más antigua del país-, el Museo Regional Carolino -que funciona en una casa colonial de fines del siglo XVIII-, el Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, el Molino Lavagna, la casa donde nació monseñor Mariano Soler, la garita en homenaje a los Héroes de la Independencia y el monumento a la batalla de la Loma de Ortiz -fiel reflejo de su rico acervo cultural-.

Comentarios