Guía de Fiestas Uruguayas reseña más de cien celebraciones en todo el país

La ministra Kechichián (MINTURD) afirmó que la publicación demuestra que todas las actividades productivas también pueden ser turísticas. El ministro Ehrlich (MEC) expresó que las festividades permiten construir pertenencia y arraigo, y contribuyen al desarrollo local con propuestas propias. El subdirector Roca (OPP) señaló que la guía promueve más de cien celebraciones locales y favorece la autoestima de los pueblos.

Los ministros de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichián; de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Jerónimo Roca, presentaron la primera Guía de Fiestas Uruguayas.

La publicación fue coordinada por el Programa de Apoyo al Sector Turístico MINTURD-BID; reúne fiestas tradicionales de los 19 departamentos, que se celebran anualmente y se caracterizan por su diversidad cultural. Detalla fechas y lugares de festividades étnicas, religiosas, históricas, de la producción, folclóricas, de camaradería y se incluye el carnaval.

La ministra Kechichián expresó que esta publicación era "una necesidad" y que fue posible gracias al trabajo interinstitucional de las mencionadas organizaciones.

"La actividad turística, que es esencial para el Uruguay, tiene cada vez más relación con la labor local y eso lo constatamos con la presencia del MINTURD en las ferias en que participa bajo la marca país Uruguay Natural", expresó la secretaria de Estado. "En un mundo globalizado cada vez importa más la diferenciación de lo local", subrayó.

Aseguró que la Guía de Fiestas Uruguayas será incluida como material de difusión en las 18 ferias internacionales en la que participa el ministerio y agregó que también llegará a los consulados uruguayos en el exterior y a las 19 intendencias del país.

Kechichián consideró que "la guía demuestra que todas las actividades productivas pueden ser, al mismo tiempo, actividades turísticas", que generan trabajo y "derraman" recursos económicos en las diferentes localidades. “También nos indican que la gente necesita construir espacios de convivencia", añadió.

Instrumentos de desarrollo local
"Las fiestas populares uruguayas permiten construir pertenencia y arraigo, y contribuyen al desarrollo local con propuestas propias", destacó el ministro Ehrlich.

El jerarca, que aseguró haber participado en varias de las fiestas incluidas en la guía, constató "el alto grado de participación de gente humilde, que interviene con mucho entusiasmo y que llega incluso a pueblos alejados".

El subdirector de la OPP, Jerónimo Roca, sostuvo que la publicación tiene como objetivos promover las identidades locales y favorecer la autoestima de los pueblos como instrumentos de desarrollo local. Agregó que estas iniciativas coinciden con los objetivos del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, como el de inventariar, difundir, preservar y promover las fiestas tradicionales uruguayas.

Resaltó que la Guía de Fiestas Uruguayas releva más de cien eventos. La mitad de estas festividades comenzaron a celebrarse a partir de 1992. De las instauradas con posterioridad a ese año, predominan las vinculadas con distintos aspectos de la producción. Entre las antiguas, las relacionadas con la religión representan el 15 % y están vinculadas con grupos de inmigrantes. El 35 % de las fiestas tienen como temática actividades gauchescas, el folclore y la música popular.

Roca señaló que la fiesta con mayor convocatoria es la Noche de la Nostalgia que convoca a 600.000 participantes, aproximadamente. Recordó que, en su Tacuarembó natal, la llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay también se vivía como una fiesta, que ocurría una vez al año.

El lanzamiento de esta guía de actividades incluyó la participación del subsecretario del MEC, Óscar Gómez y el director nacional de Cultura de esa cartera, Hugo Achugar, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez y el coordinador del Programa MINTURD-BID, Álvaro López.



Comentarios