Comercios mostrarán en su vidriera un código QR con información sobre sus impuestos

El 22 de julio comenzará a implementarse el uso obligatorio de autoadhesivos con un código QR en locales comerciales. A través del código el ciudadano podrá conocer si el comercio tiene o no sus impuestos al día. Esta medida, diseñada por DGI y BPS, comenzará en 2600 locales y su fin es promover el control desde la sociedad para la evasión de los tributos. En 2012 Uruguay fue el país con menor evasión de IVA de Latinoamérica.

El director general de Rentas, Pablo Ferreri, informó a la Secretaría de Comunicación que esta iniciativa se enmarca en la política que lleva adelante la Dirección General Impositiva (DGI) de utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para brindar mejores servicios y generar controles más eficaces.

Dijo que esta iniciativa denominada "Uruguay 3 Millones" se trabaja en conjunto con el Banco de Previsión Social (BPS) y se espera que se instale como una herramienta de control social en relación al pago de impuestos en Uruguay. En tal sentido, los comercios tendrán la obligación de mostrar en su vidriera principal y en las cajas de facturación un autoadhesivo con un código QR que brindará información al contribuyente sobre si el comercio en el cual está comprando tiene sus tributos al día.

A través de un smartphone se podrá leer el código QR que le brindará información tanto de la DGI como del BPS. “Los uruguayos podremos elegir entre comprar en un comercio que está al día con sus obligaciones y su responsabilidad social a través del pago de impuestos o en un comercio que no lo está. (…) Todos los uruguayos podremos controlar que todos cumplimos con la cuota de responsabilidad social que nos corresponde”, enfatizó el director de Rentas quien resaltó que los beneficios de una mayor formalidad y un menor nivel de evasión son para toda la población.

Incorporación gradual
Esta medida será obligatoria para todos los comercios pero la incorporación se realizará de manera gradual. Esta iniciativa cubrirá, en primer lugar, los locales con venta al público y dentro de ese universo se seleccionaron dos rubros que permiten manejar las primeras experiencias de manera piloto para poder realizar los ajustes para una mejor gestión. Se continuarán incorporando rubros de comercio con venta al público en lo que resta del año.

A partir del 22 de julio deberán colocar los autoadhesivos los comercios con domicilio fiscal en Montevideo de los rubros: restaurantes y parrilladas, bares, salones de te, locales de expendio de bebidas, los cuales tendrán 30 días para retirar los stickers en los locales del BPS o DGI, sin costo para el comerciante. En esta primera etapa está previsto el ingreso de unos 2.600 comercios.

A partir del 20 de agosto la medida será obligatoria para los contribuyentes que venden al por menor prendas de vestir, tanto de hombre como de mujer, artículos de calzado, accesorios de vestimenta, integrando unos 9.200 comercios en total que tendrán un plazo de 30 días a partir de esa fecha para retirar el sticker y colocarlo en la ventana de sus respectivos comercios.

“Lo que la DGI espera es que los ciudadanos cuando vayan a comprar o consumir en estos comercios puedan leer el código QR, ver online en tiempo real la información que nos suministra la DGI y BPS para ver si el comercio está al día con el pago de los diferentes impuestos y ahí podremos elegir si queremos continuar consumiendo en un comercio que defrauda, no a la administración, sino a la sociedad en su conjunto”, reiteró Ferreri.

El objetivo es que esta plataforma, en la medida que se extienda su uso, pueda incorporar otro tipo de información, como datos municipales, de habilitación bromatológica o información del Ministerio de Trabajo.

Paralelamente, a los comercios que no cumplen con sus obligaciones se les sancionan de acuerdo a la normativa vigente con reliquidaciones de tributos, multas y moras que correspondan.

Ferreri subrayó que Uruguay cuenta con un excelente desempeño en relación a los niveles de evasión tributaria. En cuanto a la tributación de IVA (que es un impuesto con el cual se pueden realizar comparaciones a nivel internacional), en 2003 existía una tasa de evasión superior al 40% y 2012 cerró con una tasa de evasión del 13.4% que colocó a Uruguay en el menor nivel de evasión de América Latina, por tercer año consecutivo.



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