Los maestros y profesores recibirán una mejora salarial del 70 % respecto a 2005

Mujica destacó en Radio Uruguay que maestros y profesores tienen “más allá del salario, una enorme responsabilidad histórica con el Uruguay del futuro”. Recordó que en los últimos años se concretó una gran recuperación; "si a los aumentos recibidos desde 2005 se agrega “la discutida propuesta de una recuperación salarial del 3 %, sería un aumento del 70 %, lo que implica que ha habido intención de multiplicar el ingreso”.

Mujica señaló durante su audición que, debido a la importancia de la formación de la sociedad, el capital más importante que existe es el conjunto de maestros y profesores docentes.

Explicó que solicitó a la Dirección de Educación información sobre la situación salarial de maestros y profesores.  “Siempre se puede y se debe mejorar, eso tiene que ser una constante preocupación de todo el país, porque no se puede pretender un cuerpo de docentes que, en el mundo que nos toca vivir, pueda hacer un ejercicio pleno de su compromiso y responsabilidad en situaciones económicas precarias”, consideró.

El trabajo estadístico señala que en 2005 el salario nominal de un docente de primer grado, con 20 horas semanales de trabajo, era de 6.054 pesos, y que el de un docente que también trabajaba 20 horas semanales, de grado cuatro (con 12 o 16 años de trabajo) cobraba 6.878 pesos.

En 2013, esos mismos docentes y maestros cobran 17.104 pesos en el primer caso y en el segundo, 19.972 pesos por 20 horas de trabajo semanal. El Presidente constató que en estas cifras no se incluyen vacaciones y detalló que esto significa que los primeros accedieron a una recuperación de salario real de 61 % y los segundos a una recuperación mayor, que alcanzó el 67 %.

“Si a estas cifras hoy le agregamos la muy discutida propuesta de una recuperación salarial del 3 %, sería un aumento, con respecto a 2005, del 70 %”, enfatizó. Señaló que, según este trabajo, en el caso de los maestros con cargos existentes, el 68 % tiene salarios nominales superiores hoy a 20 mil y casi el 37 % tienen salarios superiores a 25 mil pesos.

También destacó que, además de los aumentos salariales, en estos años hubo preocupación por mejorar el escalafón docente y compensaciones que reciben los maestros y profesores.

"Comparando el salario de grado cuatro en 2005, la pirámide salarial estaba achatada y la permanencia en el sistema no estaba estimulada. Los cambios sufridos en los últimos años permiten que el pasaje de un grado a otro implique una diferencia favorable del 16 %.No solo se recompuso el escalafón docente, también se atendieron varias inequidades en el sistema, como la diferencia salarial entre el profesor de segundo ciclo en relación al profesor de ciclo básico y la de este con los maestros. Actualmente estas diferencias prácticamente no existen", indicó.

Resaltó también que "se atendió la situación de maestros que trabajan más de 20 horas. En 2005, un maestro que trabajaba en una escuela de tiempo completo percibía un salario de 10.712 pesos. En 2013 gana 34.200, mejorando su salario —real— en un 82 %”.

En el mismo sentido, recordó que los profesores cumplen, además de las horas de enseñanza directa, horas de coordinación, por tanto aquel docente que trabaja 20 horas semanales tiene 4 de coordinación;llega a un salario de 20.364 pesos al comienzo de su carrera y al llegar al grado cuatro (12 a 16 años de trabajo) cobra 23.778 pesos.

"Hay que considerar que los profesores pueden acumular un número importante de horas, hasta 48 horas de docencia. Esto hace que un profesor que tiene 40 horas, no todas de docencia directa, cobra 32.860 pesos, si es de primer grado, y cobra 40.038 pesos, si es de grado cuatro. Un profesor de grado 7.o (de más de 25 años de trabajo), con 20 horas, cobra 28.471 pesos; si tiene 40 horas, recibe 55.206 pesos", recordó Mujica.

También resaltó que los maestros, además, tienen la posibilidad de acumular salario ejerciendo otras funciones, como la de maestro comunitario o maestros de apoyo a Ceibal, lo que hace aumentar el salario.

"Estos datos hablan a las claras de que ha habido intención de multiplicar el ingreso", expresó. Reconoció que se debe pagar más y que la importancia de esta tarea requiere hacer un esfuerzo mayor; “si no lo hemos planteado es porque hoy no podemos, pero no por ello dejamos de reconocerlo”, manifestó.

“Necesitamos que se entienda que la situación ha mejorado sustantivamente respecto a lo que era. Seguramente, a los niveles más bajos aún no les alcanza para vivir, pero recordemos que por 20 horas de trabajo —cuando dividimos las horas globales trabajadas a lo largo del año— nos encontramos con que posiblemente esa cifra no es tan miserable como se ha planteado”.

Finalmente dijo que “esto no tiene nada de problema sencillo; sí la necesidad de entender un compromiso y partir de la base de que tenemos que acumular esfuerzos para seguir mejorando y, si no podemos colmar las expectativas, señalarlo con honradez intelectual y hacer entender a la sociedad que el único capital para formar a nuestra descendencia son los maestros y profesores, que tienen, más allá del salario, una enorme responsabilidad histórica con el Uruguay del futuro”.

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