El MVOTMA entrega el edificio José Carbajal “El Sabalero” en Montevideo

El viernes 19 de julio, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame y autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda entregarán viviendas nuevas pertenecientes al edificio José Carbajal “El Sabalero” ubicado en Millán y Sotelo (Prado-Montevideo) cuyo nombre rinde homenaje al cantautor uruguayo.


Se trata de la inauguración de 38 apartamentos de 2, 3 y 4 dormitorios destinados a familias con menores y/o persona con discapacidad a cargo. En esta oportunidad, en reconocimiento a “El Sabalero” la murga Falta y Resto formará brindará un espectáculo a quienes participen.

Las familias que habitarán el nuevo edificio tienen un promedio de integrantes de 3 personas y cuentan un ingreso familiar mínimo de 13.600 pesos uruguayos.  El 33%  de las familias que recibirán vivienda se encuentra en una situación habitacional de alta vulnerabilidad. Esta categoría agrupa a las familias que viven como agregadas y ocupantes. Además, un 32% de los hogares alquilan vivienda y tienen  contrato vencido.

Esta entrega es una nueva concreción de "Mi lugar, entre todos" Plan Nacional de Vivienda 2010-2014

José María Carbajal "El Sabalero"


Nació en Juan Lacaze, departamento de Colonia, el 8 de diciembre de 1943. Conocido popularmente como El Sabalero, fue un  cantante, compositor y guitarrista uruguayo, autor e intérprete de varias canciones exitosas como Chiquillada, A mi gente y La Sencillita.

En 1967 migró a Montevideo y comenzó a actuar en peñas folclóricas cantando sus composiciones. Ese año tuvo la oportunidad de editar para el sello Orfeo su primer fonograma. Este disco integrado por cuatro chamarritas pasó prácticamente desapercibido, y dos años más tarde, en 1969, grabó su primer Long Play titulado "Canto popular".

Prologado por la poetisa Idea Vilariño, y con el apoyo instrumental de Yamandú Palacios y Roberto Cabrera, este disco tuvo un notable éxito en Uruguay y en América Latina. Incluyó algúnos de los temas más emblemáticos del artista, como "Chiquillada", "La sencillita" y "A mi gente".

Comentarios