"UTE está en óptimas condiciones para enfrentar incrementos en la demanda energética"


En la inauguración de la nueva fachada del edificio de UTE, el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla, se refirió a la situación óptima para responder al incremento de la demanda energética en verano, a la implementación del Plan Solar y a la compra de biomasa. Además, aseguró que por el momento no se analizan incrementos en las tarifas.

El miércoles 26 de diciembre el presidente de UTE fue consultado por los medios de prensa sobre la situación de la empresa para responder ante los posibles incrementos en la demanda de energía en los meses de verano, y aseguró que las represas están en condiciones óptimas, a lo que agregó que el ente dispone de un nuevo alquiler de 200 megavatios en reserva.  

Biomasa
En relación con el acuerdo con Montes del Plata, firmado el pasado viernes, Casaravilla dijo que este tipo de industrias tiene a la energía eléctrica como uno de sus subproductos, lo cual consideró beneficioso para el país porque adquiere el excedente energético.

Explicó que para el año 2015 se espera que el 15 % de la energía eléctrica en Uruguay provenga de la biomasa, y en ese sentido, destacó que las empresas Montes del Plata, UPM y otros seis o siete operadores privados, cuyas plantas trabajan en temas asociados a los residuos, lo harán posible. "Este tipo de energía genera ahorro porque la biomasa es autóctona y no tiene vulnerabilidades como el petróleo o la hidráulica", comentó.

Incremento de tarifas
Con respecto a los posibles incrementos en las tarifas públicas, expresó que la situación se analizará a fines del mes de enero de 2013, pero a corto plazo no hay cambios definidos. Agregó que falta definirse aún algunas variables macro como el ajuste de salarios, que inciden en la ecuación que maneja la empresa, así como el cierre del informe de la inflación anual. También destacó que UTE, hace varios años, que aumenta las tarifas por debajo del nivel de la inflación.

Comentarios