Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Período de pases en la interna nacionalista


Al menos tres legisladores, dos independientes y uno de Unidad Nacional, concretaran en breve su pasaje al sector que lidera Jorge Larrañaga, quien, tal como informó este viernes Unoticias, sigue encabezando las preferencias dentro del Partido Nacional.
 
Pablo Abdala, declarado independiente y Verónica Alonso, son dos legisladores que están en avanzadas conversaciones para sumarse, manteniendo la identidad de sus sectores, a las huestes de Larrañaga.

Si bien ninguno admite públicamente por el momento la situación, fuentes consultadas por Unoticias confiaron que las incorporaciones son inminentes.

Por otra parte, tal como adelantamos también, la fractura en Unidad Nacional, luego de confirmada la precandidatura de Luis Lacalle Pou, es inminente.

El sector nació fruto del acuerdo entre el Herrerismo, que lidera Luis Alberto Lacalle y Correntada Wilsonista de Francisco Gallinal. Este último tiene serias discrepancias en como se está resolviendo la candidatura del sector. Afirma que si se va a un congreso, donde la mayoría es Herrerista, es lógico que el candidato será siempre Herrerista, lo que implica jugar al achique.

Gallinal alertó a sus compañeros de sector que si continúan adelante con la forma en que se está procesando la discusión, entonces dejará Unidad Nacional, según confiaron fuentes cercanas al legislador.

En ese sentido, tal como adelantó Unoticias, la suscripción de la candidatura de Jorge Gandini a la intendencia de Montevideo fue una señal en esa dirección.

Gallinal estima que en el mes de enero las patas se le verán a la sota. Ese mes es clave para la decisión final que lo llevará a dejar la UNA, lo que provocará la fractura del sector.

Del lado de Alianza, el sector perdió al diputado Javier García quien, con parte de su grupo, dejó las huestes de Larrañaga para sumarse en breve, a la candidatura de Luis Lacalle Pou.

Según pudo saber Unoticias, García mantuvo recientes conversaciones con el histórico dirigente, Carlos Julio Pereyra, a quien le confirmó que está "armando algo nuevo" junto a Lacalle Pou.

En tanto, tal como publicó Unoticias este viernes, Larrañaga lidera con comodidad interna nacionalista.

El líder de Alianza y precandidato aumentó 2 puntos porcentuales su liderazgo pasando de 46 a 48% de octubre a diciembre. Detrás de él, si se toma en cuenta a los candidatos ya confirmados, le sigue Sergio Abreu con 6% y Luis Lacalle Pou con 4%.

Según pudo saber Unoticias, la última encuesta de Equipos Mori, muestra indicadores en ese sentido.

Larrañaga mantiene, en la preferencia espontánea, un claro liderazgo de casi la mitad del Partido Nacional, subiendo en diciembre. Abreu le sigue 42 puntos más abajo y Lacalle Pou 44 puntos detrás.

Los candidatos de Unidad Nacional están considerados dentro del margen de error.

En el caso del expresidente Luis A. Lacalle, se mantiene con un 20% frente al 48% de Larrañaga, pero como no será candidato, ese porcentaje se reparte entre los postulantes para la sucesión, Lacalle Pou, Luis A. Heber, Ana Lía Piñerúa, Francisco Gallinal y José Carlos Cardoso.

La encuesta contiene otros insumos y revela algunos otros datos importantes para el sistema político.

José Mujica sube 1% en cuanto a opinión favorable a su gestión y se ubica en 41%

En tanto, se modificó la percepción de la gente en cuanto a problemas que tiene el país.

El principal, aunque bajó 2 puntos porcentuales, sigue siendo la delincuencia con 35%, le sigue la preocupación por el desempleo, que aumentó al 14% y la educación que bajó del 10 al 6% en comparación con las encuestas de octubre y diciembre.

Montevideo, Uruguay
Unoticias
MP

Comentarios