Estatua de Hitler arrodillado desata polémica

La escultura se exhibe en el antiguo gueto de Varsovia, lugar donde numerosos judíos fueron asesinados o enviados a su muerte por el régimen nazi.


La obra HIM, del artista italiano Maurizio Cattelan, atrajo a muchos visitantes desde que se instaló el mes pasado. Se puede ver desde lejos y el artista no explicó por qué está rezando Hitler, pero su propósito general, según los organizadores que pusieron la estatua en el lugar, es llevar a la reflexión sobre la naturaleza de la maldad.

De cualquier forma, algunos están molestos por la presencia de la estatua en un lugar que dejó tantas heridas.

El Centro Simon Wiesenthal, de defensa de los judíos, calificó la colocación de la estatua como "una provocación sin sentido, que insulta la memoria de las víctimas judías de los nazis".

Sin embargo, muchos elogiaron la pieza diciendo que tiene un gran impacto emocional y los organizadores defendieron su decisión de presentarla en el gueto.

El gueto de Varsovia estaba en una zona de la ciudad que los nazis aislaron después de que invadieron Polonia. Ahí obligaron a los judíos a vivir hacinados en condiciones inhumanas mientras esperaban a ser deportados a campos de concentración.

Muchos murieron de hambre o por enfermedades, otros fueron asesinados por los alemanes incluso antes de ser transportados a los campos.

La estatua de Hitler se puede ver desde un agujero en una puerta de madera en la calle Prozna. El público sólo puede ver la espada de una figura rezando en el patio. Por su pequeño tamaño, da la impresión de que se trata de un niño inofensivo.

"Todos los criminales fueron alguna vez un niño indefenso e inocente", dijo el centro al comentar la obra.

El gran rabino de Polonia, Michael Schudrich, dijo que los organizadores le aseguraron que no tenían intención de reavivar la imagen de Hitler, sino de mostrar que la maldad se puede disfrazar como "un dulce niño rezando".

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente: AP.
GG

Comentarios