La gastroenterocolitis adelantó su presencia por el intenso calor


Esta enfermedad que suele aparecer en enero se presentó este mes. El director de UCM, Jorge Díaz indicó a UNoticias que al igual que en el 2011, aumentaron los cuadros intestinales pero que este año los casos de gastroenterocolitis, se adelantaron.


"Igual que el año pasado aumentaron los cuadros intestinales debido a las altas temperaturas", afirmó Díaz. "Incluso los casos de gastroenterocolitis adelantaron su presencia a diciembre", agregó.

Se trata de una enfermedad que afecta al estómago y el intestino. Puede ser producto de un virus o de parásitos que están presentes en líquidos o alimentos, que por el calor se descomponen con rapidez.

Los síntomas son: diarrea, vómitos, dolor en el abdomen, retorcijones, fiebre y debilidad corporal.

"Para prevenir esta infección lo mejor es lavarse bien las manos, así como remojar frutas y verduras en hipoclorito por un rato antes de consumirlas, así tenemos la tranquilidad de que no está contaminada", aconsejó el médico.

"El otro consejo importante es mantener la cadena de frío en los alimentos. Comprar los productos e inmediatamente ponerlos en la heladera", acotó. Además recomendó tener cuidado a la hora de comprar alimentos hechos en la calle, si no están convenientemente refrigerados lo mejor es no consumirlos.

Otro problema típico de las fiestas de Navidad y Fin de Año, son los problemas hepáticos derivados de la ingesta copiosa de alimentos.

"No es conveniente comerse medio lechón, luego tomar de todo y seguir comiendo abundante día tras día", ejemplificó el médico.

Otros consejos para esta época de mucho sol, son las medidas de prevención que es necesario adoptar ante los rayos solares. Por ejemplo no ir a la playa entre las 11.00 y las 16.00 horas. Tener cuidado de hidratarse bien a la hora de realizar ejercicios al aire libre, entre otras recomendaciones.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
VA

Comentarios