Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El Correo uruguayo homenajeó a la artista afrodescendiente Virginia Brindis de Sala


El Correo uruguayo y la Casa de la Cultura Afrodescendiente presentaron el jueves 13, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el sello de la serie “Personalidades Afrouruguayas”, que homenajea a la activista, escritora y poetiza Virginia Brindis de Sala, primera mujer afrodescendiente en publicar un libro y una colección de poesías en América del Sur.

El Correo uruguayo presentó el jueves 13, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el sello de la serie “Personalidades Afrouruguayas”, que rinde homenaje a la escritora y poetiza uruguaya Virginia Brindis de Sala (1908-1958), primera mujer afrodescendiente en publicar un libro y una colección de poesías en Latinoamérica.

La obra de Brindis de Sala se ubica en la primera mitad del siglo XX y fue reconocida a nivel internacional. Su obra se estudia en diversas universidades del exterior e incluso atrapó la atención de la escritora chilena Gabriela Mistral. Sin embargo, no adquirió demasiada popularidad dentro de las fronteras del país.

El panel de la presentación fue integrado por la periodista Isabel Oronez, el presidente de El Correo, José Luis Juárez, y la vicepresidenta de la mencionada institución, Solange Moreira. Los disertantes repasaron la biografía de la escritora e hicieron énfasis en lo que su obra representa para la cultura uruguaya afrodescendiente.

En alusión a la lucha por el reconocimiento de las personalidades afrouruguayas, Oronoz expresó: “nosotros tenemos que entender, quienes pertenecemos al colectivo negro, como quienes trabajan en temas de género y como todas las minorías, que esto es un proceso, y los procesos llevan tiempo. Hay que aprender a vivirlos, hay que acumular y hay que pelear”.

Además, la periodista hizo referencia al proyecto de ley de acciones afirmativas para la población afrodescendiente, que fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados en octubre de este año, y que pasará en 2013 a la Cámara de Senadores. Oronoz afirmó que “este proyecto mandata la inclusión en la historia, en los textos, de la participación de los negros en la raíz misma de nuestra cultura, de nuestra sociedad”.

Oronoz concluyó su oratoria diciendo: “si no estuviéramos en una etapa tan primaria, en la que priman los colores, seguramente hoy estaríamos diciendo: 'homenajeamos a la poetiza uruguaya Virginia Brindis de Sala'".

La vicepresidenta de El Correo, Solange Moreira, destacó que este hecho “para la empresa postal pública es una rendición de cuentas”, dado que el año pasado El Correo uruguayo asumió el compromiso de acompañar al colectivo afrodescentiente en la lucha contra la discriminación racial. En este marco, se creó la serie “Personalidades Uruguayas”.

En palabras de Moreira, “un sello postal, además de una pequeña obra de arte, es un embajador que trasciende fronteras y que, por lo tanto, hace reconocer fuera de nuestro país a quiénes son las personalidades que lo construyeron”.

Concurrieron a la presentación el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, el embajador itinerante en asuntos afrodescendientes, Romero Rodríguez, entre otras personalidades.

La obra que ilustra el sello fue realizada por la artista plástica María Esther Porto Casas.


Comentarios