Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Instituto Nacional del Cáncer evoluciona sostenidamente desde el año 2005


El director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo, informó sobre la atención que brinda el instituto y sus avances desde el 2005. Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia oscilan en 150, semanal y diariamente; se atienden cerca de 70 consultas en policlínicas y 2500 protocolos en el interior del país. "La internación actual es comparable con la internación privada más lujosa del país", aseguró el jerarca.

Luongo comentó que actualmente atienden a 150 o 160 personas por día en el área de radioterapia y en quimioterapia se realizan 150 tratamientos a la semana. Además, se reciben entre 50 y 70 consultas diarias en las policlínicas, donde  también se cubren todas las especialidades médicas y quirúrgicas.  Se realizan cerca de 20 cirugías de coordinación mensual con anestesia general y un número similar con anestesia local.

El especialista agregó que también se cubren aproximadamente 2500 protocolos de pacientes del interior a quienes se les envía las dosis de quimioterapia.

Según detalló, desde 2005 a la fecha el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) ha evolucionado, especialmente en lo que respecta a su estructura edilicia. Entre otras cosas, destacó la construcción de una nueva planta con una capacidad de internación que supera las 90 camas, un nuevo block quirúrgico con dos salas, áreas de apoyo, centro de materiales, cocina y farmacia. También se construyó un área docente y un anfiteatro con capacidad para 100 personas.

"La internación actual es comparable con la internación privada más lujosa de este país", dijo el jerarca. En cuanto al desarrollo tecnológico, agregó que se encuentra a la par del resto de los centros del país; "No obstante, el sector radioterapia sería el que estaría necesitando mejorar", reconoció.

"Yo diría que el INCA ha cambiado y está cambiando en su filosofía, su tratamiento y la forma de integrarse", las cosas no son tan malas como se pintan a veces ni tan buenas como deseamos, están en el medio, pero por suerte estamos cambiando para bien", concluyó.    

Las declaraciones del director se realizaron el 13 de diciembre en el marco de la inauguración del Centro Tarará Unión y la Casa de Paso, ubicadas frente al Instituto.

Comentarios