Cruce de declaraciones entre gobiernos de Chile y Bolivia


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó que Chile es “un vecino inamistoso, provocador y agresivo”. El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, respondió en un comunicado rechazando estos dichos. El conflicto es por un viejo tratado que quitó salida al mar a Bolivia, algo que el país gobernado por Evo Morales quiere recuperar.
 
"En la vecindad latinoamericana en tiempos de integración, Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental" dijo el vicepresidente boliviano.

García Linera dijo que Bolivia sigue "enclaustrada por una guerra injusta" y se le impuso un "tratado injusto", en alusión al acuerdo que fijó los límites territoriales entre su país y Chile en 1904, tras la Guerra del Pacífico, en la que los bolivianos perdieron su salida al mar.

Agregó que mientras el mundo avanza en la integración, "el Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia".

"Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar".

Este mediodía llegó la respuesta desde la cancillería chilena, en una misiva pública expresó que "la comunidad internacional reconoce a Chile como un país respetuoso de las normas y principios del Derecho Internacional, abierto al diálogo y promotor de la integración política y comercial en la región y el mundo".

“No caeremos en el terreno de descalificaciones, que no aportan al espíritu constructivo que guía nuestro accionar político nacional e internacional”, se agregó en el comunicado.

El conflicto se remonta casi dos siglos atrás. Entre 1879 y 1883, Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile en lo que se conoció como la Guerra del Pacífico.

La conflagración, que culminó con la victoria chilena, se terminó de resolver en 1904 con la firma de un acuerdo que fijó los límites territoriales de cada país, dejando a Bolivia sin salida al mar. 

El Gobierno de Evo Morales afirma que tanto la guerra como el tratado son injustos, y mantienen a Bolivia enclaustrada.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente: Infobae
MDS

Comentarios