ANEP, OPP e Intendencia de Montevideo atenderán obras de infraestructura en 16 escuelas


El 27 de diciembre se llevó adelante una jornada de trabajo entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Intendencia de Montevideo y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para profundizar la gestión de los recursos destinados a la infraestructura educativa. En ese marco, fue propuesto un plan de 16 obras que la ANEP solicitará a la intendencia por un total de 15 millones de pesos.

El director nacional de Educación Pública Wilson Netto, la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el director de Presidencia de la República Diego Pastorín y el director de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Enrique Cabrera protagonizaron una reunión en la Escuela Técnica de Paso de la Arena, donde definieron un plan de obras para ejecutar en procura de mejorar la infraestructura de diferentes centros educativos.

Por ejemplo, se acondicionará la instalación eléctrica de las escuelas 258 de Peñarol, 59/199 de Piedras Blancas, 225/341 de Casavalle, 143/318 de Casabó y 40 de Jacinto Vera; en la Escuela 117/165 de Villa Española se construirán los muros perimetrales, como en el jardín de infantes 298 de Nuevo París y en la escuela 190 de Casabó; también se realizará la desobstrucción de los desagües de las escuelas 8, 354, 4/108 y 316. En la escuela 280 además del desagüe se acondicionará la red subterránea general.

Durante el encuentro, las autoridades destacaron el cambio en el proceso de asignación de los recursos, gracias a esta herramienta de carácter multi-institucional que, además, se apoya en los gobiernos locales para asignar recursos. La intendenta Ana Olivera señaló que la comuna capitalina cuenta con otros recursos como los presupuestos participativos, donde las comisiones de fomento de distintas escuelas encontraron fondos para los proyectos que propusieron a los vecinos.

Luego de la reunión, el director nacional de Educación Pública Wilson Netto subrayó que es necesario descentralizar la gestión y el conocimiento de la organización, para mejorar los procesos de gestión. También recordó que ANEP tiene proyectado su presupuesto hasta el año 2015.

Este plan establece el procedimiento de presentación de formularios con el anteproyecto de refacción, la autorización por parte de la ANEP y posterior desembolso de dinero para la refacción autorizada, con un 60 % inicial y un 40 % con la conformidad del final de obra. El procedimiento está funcionando de acuerdo a lo establecido y se han recibido solicitudes de refacción provenientes de varios departamentos.

Hasta el 18 de diciembre, la Dirección de Infraestructura del Consejo Directivo Central (CODICEN) aprobó las refacciones para 46 escuelas y fueron transferidos unos $ 8.074.408 para el pago de estas obras al Congreso de Intendentes.

Comentarios