Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Salsamendi dijo que el sistema de cuidado seguirá siendo transitorio y no se sustituirá


En la apertura del Encuentro Nacional con Cuidadoras del INAU, el presidente Javier Salsamendi afirmó la importancia que tiene para la institución el sistema de familias cuidadoras, de forma transitoria, de niños y adolescentes. En tanto, el director Jorge Ferrando detalló las nuevas orientaciones que anhela el directorio para llevar adelante este sistema e indicó los beneficios y obligaciones que tienen las familias.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, destacó en la apertura del Encuentro Nacional con Cuidadoras del INAU que el objetivo de este evento se enmarca en el proceso de readecuación institucional que define nuevas orientaciones para el trabajo en los hogares, así como en escuchar las propuestas del acogimiento familiar a través de las familias cuidadoras. También destacó la importancia que tiene el sistema de familias cuidadoras para el organismo, “que para nada se pretende sustituir el hogar definitivo, que todas las partes deben entender que es transitorio”. A su vez sostuvo que se debe trabajar coordinadamente para evitar temas conflictivos porque el cuidado de los niños “no es un show televisivo”.

El director del Instituto del Niño y Adolescente, Jorge Ferrando, sostuvo que la idea es iniciar una nueva etapa de trabajo con los cuidadores debido a que se llevaron a cabo una serie de juicios contra el INAU —realizados por una parte de algunas familias — exigiendo una serie de requisitos. El director señaló que en todos los juicios, la jurisprudencia le dio la razón al INAU. “Entonces pretendemos superar ese período de conflictividad que se dio y tener un encuentro de trabajo donde estén representadas delegaciones de todo el país”.

Ferrando subrayó que las nuevas directrices que anhela implementar el directorio del INAU se relacionan con el contacto de las familias cuidadoras y la familia biológica de los niños, además de trabajar en iniciativas para la formación de las familias. “Pretendemos cambiar la modalidad de atención a los niños en situación de crisis familiar, y buscar que los hogares sean centros abiertos, dinámicos y que sea el espacio de encuentro de las familias cuidadores y las biológicas para que se interactúe con los educadores y con los equipos técnicos de INAU”.

También señaló que el organismo se encuentra en un proceso de asesoría por parte de la UNICEF y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “los cuales han visto la importancia en el proceso”.

Sistema de familias cuidadoras
Ferrando explicó que esta es una modalidad que tiene el INAU que incluye a familias que voluntariamente se ofrecen a colaborar en el cuidado transitorio de niños que llegan a la órbita del INAU. “En este momento hay más de 300 familias cuidadoras para 1.186 niños y adolescentes que viven con ellas”. También especificó que las familias reciben un subsidio de parte del INAU de $ 4.500 por niño más un 60 % si los niños sufren discapacidad y 30 % más si son bebes y algún ingreso adicional por concepto de vestimenta, útiles escolares, cobertura médica y locomoción.

Requisitos
El director del INAU afirmó que primero se hace una valoración psicológica y social a la familia cuidadora, luego se observa la casa donde viven, la relación con el barrio y la comunidad, además de la edad. También se observa que no existan problemas de salud, convivencia o violencia familiar, y fundamentalmente se estudia la capacidad y la disposición para dar apoyo y cuidar a los niños, por un cierto período de tiempo, y se enfatiza puntualmente que en un momento determinado la familia deberá desprenderse del niño.

El encuentro se realizó el martes 27 de noviembre en Cenfores —Rambla Francia 441 entre Misiones y Zabala— y contó con la presencia de delegaciones de Paysandú, Salto, Rivera, San José, Flores, Durazno, Canelones, Rocha, Montevideo y Tacuarembó.

Palabras del director del Instituto del Niño y Adolescente, Jorge Ferrando, en la apertura del Encuentro Nacional de Cuidadoras:


Palabras del presidente del INAU. Javier Salsamendi, en la apertura del Encuentro Nacional con Cuidadora de INAU:


Comentarios