13 consultorios jurídicos brindan asesoramiento gratuito en el interior del país

Los ministros Daniel Olesker y Jorge Venegas participaron en la III Jornada de Extensión Universitaria, Sociedad y Derecho, el 27 de noviembre. Olesker evaluó positivamente los tres primeros meses de gestión de los consultorios jurídicos instalados en el interior y se comprometió a seguir apoyándolos. Por su parte, Venegas firmó un convenio con el CED sobre asesoramiento en salud.

La III Jornada de Extensión Universitaria, Sociedad y Derecho, se desarrolló en la Universidad de la República y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, de Salud Pública, Jorge Venegas y el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, entre otras autoridades.

Red de Consultorios Jurídicos
En la ocasión, se divulgaron los primeros resultados del programa Red de Consultorios Jurídicos Gratuitos que funcionan en el interior del país y están coordinados por el Centro Estudiantes de Derecho (CED). Asimismo, el MSP firmó un convenio con el CED a los efectos de instrumentar un programa de promoción de derechos en salud para el 2013.

Olesker sostuvo que en los tres primeros meses de ejecución de este programa, los 13 consultorios situados en el interior recibieron 539 consultas sobre derechos familiares, violencia interpersonal —básicamente de género— y de derechos relacionados con la vivienda. En los departamentos fronterizos las consultas fueron de otra índole, debido a la mezcla de nacionalidades.

Destacó que no existió ningún tipo de problemas por falta de recursos humanos profesionales para trabajar en estos centros, a pesar de que a veces están ubicados en zonas alejadas. El personal destinado a estas tareas incluye 14 abogados y más de 70 estudiantes activos que trabajan bajo el régimen de dedicación honoraria.

El ministro Olesker, desde su posición dentro del Gabinete Social, realizó una evaluación política muy positiva de la innovadora experiencia y se comprometió continuar apoyando esta iniciativa de alto componente social y mediar para la instalación de un centro de este tipo en cada departamento del país.

Por su parte, Venegas suscribió un convenio con el Centro de Estudiantes de Derecho, que le permitirá a los consultorios jurídicos extender el servicio brindado a la población con información sobre los derechos relacionados con el Sistema Nacional Integrado de Salud.

"Profundizar la reforma, da más aliento y nos permite a todos los ciudadanos estar informados, en su debido tiempo, ante la toma de decisiones a la hora de elegir o exigir una prestación en salud", dijo Venegas.

Antecedentes
El CED cuenta con 14 consultorios jurídicos de atención totalmente gratuita en Montevideo y a comienzos de 2012 firmó un convenio con el MIDES a través del INJU, para instalar 13 nuevos consultorios en el interior del país con el fin de procesar las consultas, el patrocinio legal y la promoción de derechos.

Comentarios