OPP apoya emprendimientos innovadores y planes departamentales de desarrollo


En el marco de una recorrida por la región Norte, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su Área de Políticas Territoriales, presentó un convenio de apoyo a Paysandú Innova y realizó el lanzamiento del programa Uruguay Crece Contigo en ese departamento. En Artigas acordó con las autoridades comunales colaborar con el Plan de Desarrollo de ese departamento.

Las actividades en Paysandú comenzaron el miércoles 21 de noviembre con la visita a una feria de emprendedores organizada por alumnos de 3˚año de Ciclo Básico de la UTU local y culminaron a la noche del mismo día con una charla en el local de Paysandú Innova sobre el tema de "emprendedurismo y emprendedores", con el título “Las experiencias de los que se animaron a emprender”.

Del encuentro participaron pequeños emprendedores de la región, desde micro empresas que elaboran alimentos artesanalmente o cosméticos con aguas termales, hasta un grupo de vecinas de la pequeña localidad de Pueblo Ceballos que innovaron en la elaboración de capas para cubrir a las ovejas en el período posterior a la esquila.

En una conferencia de prensa posterior, en la que participó el intendente Bertil Bentos, se informó sobre el apoyo de OPP a Paysandú Innova, un proyecto que persigue la creación, utilización y difusión de las TIC en el departamento, a efectos de generar oportunidades de inclusión digital.

El convenio, vehiculizado a través del Programa Uruguay Integra, incluye la dotación de recursos materiales y técnicos para la elaboración del plan operativo anual y la preparación del Plan Estratégico de Innova por parte de la Mesa de Socios del proyecto, integrada por OPP, la Intendencia de Paysandú, los Ministerios de Industria, Energía y Minería; de Educación y Cultura, y la UTU.

En la misma visita, el coordinador del Área de Políticas Territoriales, Marcos Otheguy, también procedió al lanzamiento de Uruguay Crece Contigo en Paysandú, que es un programa de atención integral a la primera infancia y las mujeres embarazadas, coordinado por la OPP. En los dos meses aproximados de trabajo en el departamento, el programa ya ha alcanzado a casi cien familias y continúa en el proceso de identificación de beneficiarios.

En Artigas, con la presencia de la intendenta Patricia Ayala, el jueves 22 se acordó un convenio mediante el cual la OPP, a través del Programa Uruguay Integra, colaborará en la ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo de ese departamento.

El convenio tiene por cometido contribuir a la sostenibilidad de las acciones del Plan de Desarrollo departamental. En particular, pretende fortalecer la capacidad de diseño y la gestión de los proyectos sociales y económico productivos del citado plan.

Comentarios