Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay expone sobre su política de bioseguridad en foro en Bolivia


La experiencia uruguaya en seguridad biológica y las políticas públicas que aplica el país serán temas centrales en la disertación del subsecretario del MGAP, Enzo Benech, en Bolivia, donde fue invitado por organizaciones de productores y comerciantes vinculados al sector agropecuario. La actividad, denominada Foro “Biotecnología para una agricultura sostenible e inclusiva”, se realizará el 28 de noviembre.

El jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), disertará en el foro “Biotecnología para una agricultura sostenible e inclusiva”, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), con el respaldo de la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), a desarrollarse el 28 de noviembre, en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Expertos bolivianos en biotecnología señalan la importancia del proceso regulatorio en la producción con semillas genéticamente mejoradas (transgénicos), y destacan las ventajas obtenidas por Uruguay en el tema. En este marco, Enzo Benech recibió la invitación de los organizadores del Foro a disertar sobre las políticas aplicadas en el país para la evaluación y autorización de un evento transgénico.

Benech explicó a la Secretaría de Comunicación que su ponencia se centrará en el marco regulatorio uruguayo para la utilización de eventos genéticamente modificados, y sobre los aspectos prácticos de su aplicación: cómo se hacen los análisis de riesgo, cómo se tiene en cuenta la opinión de la sociedad y cómo interactúan los ámbitos científicos y los políticos.

Al respecto, el jerarca precisó que el procedimiento para aprobar o rechazar las solicitudes para introducir eventos de organismos vivos de origen vegetal y sus partes genéticamente modificados para cualquier aplicación prevista, se establece en el decreto 353/2008 —que también crea una nueva estructura institucional— y de los decretos 535/2008 y 280/2009.

De acuerdo al marco normativo vigente, quien determina si aprueba o no la introducción de un evento transgénico es el Gabinete Nacional de Bioseguridad, integrado por los titulares de las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud Pública, de Economía y Finanzas, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y de Industria, Energía y Minería. Este gabinete está asesorado por la Comisión para la Gestión del Riesgo, el aporte del grupo de profesionales nucleados en la instancia técnico científico que se ocupa de la Evaluación de Riesgo en Bioseguridad, y del Comité de Articulación Institucional.


Comentarios