Oscar Gómez afirmó que Uruguay es líder regional en la protección de los derechos de autor


Con la participación del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, se realizó la apertura del seminario nacional de Derechos de Autor “La protección del creador como trabajador de la cultura” organizado por el Consejo de Derecho de Autor y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Gómez afirmó que Uruguay es líder en América Latina en materia de la protección a los derechos de autor.

El seminario “La protección del creador como trabajador de la cultura”, se realiza el 29 y 30 de noviembre en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es organizado conjuntamente por el Consejo de Derecho de Autor y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este se enmarca en la política que Uruguay viene promoviendo respecto a la necesidad de proteger a los autores originarios, mediante el establecimiento de estándares mínimos de protección legal en los contratos de cesión de sus derechos patrimoniales, entendiendo que el autor es un trabajador que merece ser amparado en los derechos sobre sus creaciones intelectuales que son expresiones de los derechos humanos.

En la oportunidad, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, resaltó que Uruguay trabaja intensamente en esta materia y además es líder en América Latina en cuanto a la conceptualización de los derechos de autor que es punto clave de los derechos humanos.

“Uruguay realizó en 2003 una adecuación a la normativa sobre la protección de autor —vigente desde 1937—, pero igualmente y a pesar de ser una nueva ley se debe abordar los nuevos fenómenos derivados de las nuevas tecnologías, por eso la importancia de este seminario”, afirmó Gómez. En ese sentido consideró que es muy difícil “tener encapsulado” el uso de los bienes culturales, como se hacía a mediados del siglo pasado y por ende se deben tomar las medidas cautelares que protejan estos derechos del creador.
.
“El hecho de defender los derechos del autor es una tarea cotidiana y ardua, por eso preocupa y ocupa a la institución, es la razón por la cual la Dirección del Derecho de Autor del MEC haya promovido este tipo de reflexión con la contribución de especialistas americanos”, concluyó el subsecretario del MEC.

En la apertura de este evento participaron además el presidente del Consejo de Derecho de Autor, Alfredo Scafati, y la administradora principal del programa División de Desarrollo en materia de Derecho de Autor, Lorena Bolaños.

Comentarios