INDA modificó sistema de entrega de números para beneficiarios de comedores y canastas


Con el fin de eliminar largas colas y tiempo de espera, el Instituto Nacional de Alimentación dispuso una nueva modalidad de entrega de números para los beneficiarios de su servicio de comedor y tique alimentario, así como para las canastas de riesgo nutricional y de enfermos crónicos. Los usuarios se deben comunicar al 0800 7171, opción 5, y un operador les adjudicará día y hora para presentar la documentación requerida.

El director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Luis Álvarez, informó a la Secretaría de Comunicación que desde el miércoles 28 de noviembre funciona una nueva modalidad de entrega de números para los servicios de comedor (almuerzo o tique alimentario), canasta de riesgo nutricional (8 kilogramos de mercadería más complemento) y canasta de enfermos crónicos (según patología).

Los interesados deben comunicarse a la línea de atención telefónica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través del 0800 7171, opción 5. Únicamente por esta vía se reciben las consultas y se adjudican los números. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Quien se registre con cédula de identidad para solicitar número debe ser el titular del núcleo familiar y mayor de edad, excepto el caso de la canasta de riesgo nutricional donde el titular puede ser menor de edad.

Álvarez explicó que el objetivo de esta novedad es eliminar la cultura de “hacer cola”. Los beneficiarios podrán solicitar día y hora para presentar la documentación necesaria para acceder a los distintos servicios que el INDA brinda, y así evitar desplazamientos y tiempos de espera.

“En el marco del call center del MTSS se integraron recientemente recursos humanos para prestar este servicio a la población”, Álvarez explicó además que el tiempo que dura el beneficio es variable, depende de la situación y característica de cada individuo o núcleo familiar. Algunos son renovables en función de las responsabilidades que le compete a cada beneficiario, —por ejemplo, a los controles sanitarios, la concurrencia al sistema educativo—. “Cada programa tiene sus contraprestaciones. Lo que queremos es llegar a un mejor espacio de la ciudadanía”, sostuvo.  

Características de los servicios
El sistema de comedor puede ser pago o gratuito. En el caso de que sea pago (jubilados, pensionistas y estudiantes abonan $ 37 pesos y público en general $ 42) la gestión es directa en el local comedor. El servicio gratuito es exclusivo para personas y familias en situación de extrema pobreza.

Actualmente funcionan 62 comedores que atienden a unas 15.000 personas en todo el territorio nacional. Estos locales se distribuyen básicamente en el interior, ya que en Montevideo se optó por cambiar la herramienta por tiques. Solo seis comedores permanecen en funcionamiento en la capital con el objetivo de atender a aquella población que no tiene ninguna posibilidad de elaborar alimentos en su hogar.

Beneficiarios
Quienes pueden acceder al beneficio del comedor son: embarazadas, madres lactantes, niños menores de 18 meses, preescolares, escolares, adolescentes, estudiantes, desocupados, discapacitados y adultos mayores. Los preescolares y escolares pueden hacer uso de este cuando no reciben asistencia alimenticia en el centro educativo.

En el caso de la canasta de riesgo nutricional, los beneficiarios son los menores de 18 años y las mujeres embarazadas o en lactancia que presenten riesgo nutricional valorado por el servicio de salud.

Para disponer de la canasta de enfermos crónicos, los beneficiarios serán los enfermos renales y renales-diabéticos en etapa de hemodiálisis, celíacos, portadores de tuberculosis, portadores de HIV+, pacientes oncológicos en tratamiento (hormonal, quimio o radioterapia), diabéticos imposibilitados laboralmente por esta patología, pacientes en espera de transplante pulmonar y hepático, niños contaminados con plomo y otras patologías con compromiso nutricional e imposibilidad laboral, todos estos casos serán estudiados por el técnico encargado del programa.

“Si bien la pobreza ha disminuido en el país, la calidad de los servicios que presta el INDA mejoró y el acceso a las poblaciones vulnerables, también. Entonces, en términos globales, hay una baja de los beneficiarios, pero ahora el Instituto sale a buscarlos para conocer sus condiciones, de manera que suben algunos números y mejora el mecanismo de acceso que en estas poblaciones es determinante, en Montevideo y más aún en el interior”, reflexionó Álvarez.
Por mayor información y formularios www.inda.gub.uy/formulariospublicos.

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