Cierre de actividades de proyecto de Formación Artística del MEC para niños y adolescentes


El proyecto de Formación Artística del MEC comenzó en 2007. Está dirigido a niños y jóvenes que no tienen acceso a los bienes y servicios culturales. Funciona en varios departamentos del país, integrándose a la oferta artística de escuelas rurales, CAIF y organizaciones sociales. En 2012 participaron más de 1500 niños y jóvenes de hasta 18 años. Este miércoles 28 se realizó la muestra de los talleres realizados en el año.

Con la participación del subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el director de Ciudadanía Cultural, Leonardo Rodríguez, la Dirección Nacional de Cultura del MEC, en las instalaciones del Museo de las Migraciones se realizó el cierre de actividades 2012 del proyecto de Formación Artística para niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto promueve, mediante diferentes actividades de sensibilización, formación, producción y consumo cultural, el desarrollo de la imaginación, la capacidad creadora y la expresión de sentimientos e ideas, ampliando el mundo sensorial.

Está dirigido a niños, niñas y adolescentes que por distintas razones (económicas, sociales, geográficas) poseen escasas posibilidades de acceso a bienes y servicios culturales. Se trata de un proyecto nacional, que desarrolla sus actividades en distintos barrios de Montevideo y en 22 localidades del interior del país, urbano y rural.

La coordinadora del proyecto, Silvana Pastorini, explicó que la actividad es una jornada de cierre del Proyecto de Formación Artística en el que se trabaja desde hace cinco años dentro del Área de Ciudadanía Cultural del MEC.

Para esta instancia se convocó a los niños y jóvenes que participaron de los talleres que se dictaron durante 2012 en todo el país a través de los CECAP, Hogares de INAU, Plan Juntos, centros CAIF, etcétera.

En 2012 fueron capacitados en talleres de cerámica, pintura, fotografía, danza, más de 1.500 niños en edad escolar y adolescentes hasta 18 años. En la jornada del miércoles participaron 500 de estos beneficiarios.

El objetivo de estos talleres es brindarles un acercamiento al mundo artístico, en un espacio donde puedan expresarse, tener contacto con estas disciplinas y formarse en alguna de ellas.

El subsecretario del MEC señaló que estos espacios de formación artística complementan, como parte del Sistema Nacional de Educación Pública expectativas que no son satisfechas en el espacio de escuelas y liceos.

Considera que es una actividad que fortalece la creatividad de los niños y jóvenes pero fundamentalmente la convivencia. Recordó que hace un tiempo atrás el Presidente Mujica señalaba que cada acción que se realizara desde el Gobierno tenía que tener como norte mejorar los vínculos humanos. En ese sentido, Gómez dijo que “si una persona es capaz de expresar por distintas formas del arte sus expectativas y sentimientos y así compartirlas con otros, se trata de una contribución a la formación de una sociedad más vinculante con los valores de la creación humana”.

Comentarios