Brenta aseguró que reducción de la pobreza es resultado de política social y salarial


Tras el informe de CEPAL que posiciona a Uruguay en los primeros lugares de la región en cuanto a menores niveles de pobreza y desigualdad, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró que los indicadores favorables son productos de las políticas sociales y salariales que el Gobierno impulsa, así como de una mejora en la distribución del ingreso al interior de la sociedad uruguaya. “No son resultados casuales”, ratificó.

En diálogo con la prensa y tras participar del lanzamiento del "Manual de alimentación saludable para la primera infancia", el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, hizo referencia al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) denominado “Panorama Social de América Latina 2012”. En materia de pobreza, indigencia y desigualdad, el documento destaca el lugar que ocupa nuestro país en la región. Los datos indican que Uruguay registró un 6.7 % de personas en situación de pobreza y un 1.1 % en situación de indigencia, en 2011. Los niveles de pobreza son solo superiores a los de Argentina. En materia de desigualdad, Uruguay y Venezuela poseen los valores de mejor distribución de la renta.

Brenta sostuvo que el hecho de que nuestro país se encuentre en un lugar destacado en la región en materia de reducción de la pobreza, esto responde a varios factores. Uno de ellos se debe a que la política salarial tuvo un efecto claro para que muchos ciudadanos ingresen al mercado de trabajo. En esta línea, fue fundamental el bajo nivel de desempleo. “Recordemos que en Uruguay siempre se decía que el el índice de desempleo estructural era del 8 %. Este año vamos a cerrarlo, probablemente, en un 6.4 %, o sea más de un punto y medio por debajo de lo que se preveía que no se podía bajar”, puntualizó.

Estos indicadores favorables para el país también responden a las políticas sociales que el Gobierno lleva adelante y que jugaron un rol primordial sobre todo en aquellas poblaciones excluidas socialmente. Esto derivó en una notoria caída de los niveles de pobreza, al tiempo que continúa el proceso de mejora de la distribución del ingreso de la sociedad uruguaya. Brenta dijo que esto último es “un elemento muy importante, porque se está sacando de la pobreza a muchos ciudadanos, pero al mismo tiempo se contribuye a distribuir mejor la riqueza nacional”.

Recordó que en tiempos de crisis en el mundo, Uruguay mantendrá los niveles del gasto social e inversión pública pero no con una mirada de “ajuste”, sino de políticas contra cíclicas.

“No son resultados casuales, sino producto de políticas con el foco en niños y adolescentes, donde se concentra buena parte de la pobreza”, concluyó.  


Comentarios