Los Halcones se llevaron el triunfo en el Campeonato Mundial “B” de hockey sobre patines


Con dos días a estadio lleno se desarrolló el campeonato de Hockey sobre patines en el complejo deportivo Sergio Matto de la ciudad de Canelones;con Uruguay quedando como único lider del grupo B del Mundial B de Hockey.

El primer triunfo fue en el partido inaugural venciendo a México por 9 a 5, continuando en la segunda jornada con Egipto a quien le ganó por 5-2. De esta manera Los Halcones se consagran en el grupo B del mundial.

Pese al incendio, que comenzó en la mañana del sábado en una de las piezas del complejo deportivo y el cual fue controlado rápidamente por parte de los efectivos de bomberos, el XLI Mundial “B” de hockey sobre patines comenzó con gran expectativa contando con el apoyo de la población canaria que acompañó el evento, convitiéndose en una verdadera fiesta. Los canarios y canarias colmaron las gradas del estadio Sergio Matto, dando una calurosa bienvenida a las delegaciones extranjeras, pero el público estremeció las instalaciones cuando el plantel nacional, los Halcones, ingresó al recinto.

Por tercera vez, Uruguay es organizador de un campeonato de estas características y es la primera que Canelones se honra en recibir a las diferentes delegaciones. De ésta competencia participan: Uruguay, Inglaterra, Holanda, Sudáfrica, México, Israel, Austria, Egipto India y Macao. Desde el 24 de noviembre hasta el 1 de diciembre se realizarán las diferentes justas deportivas con grandes esperanzas de que Los Halcones vuelen alto, y pasen al Mundial A que se disputará en Angola.

A partir de las 19:00 hs comenzó el desfile inaugural de las delegaciones desde la Plaza 18 de Julio hasta el complejo deportivo Sergio Matto. Al ritmo de las lonjas de Alma Negra y Tribu tambor cada delegación fue acompañada por integrantes del grupo de danza Estampas criollas.
Ya en el complejo, las delegaciones ingresaron una a una al estadio Sergio Matto donde se encontraban las autoridades para comenzar con el acto oficial de apertura. Allí se hicieron presentes el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo, Directora General de Cultura, Nora Rodríguez, Director de Deportes de la Comuna, Alejandro Pereda, Gerente de Infraestructura Deportiva de la Comuna, Luis de Melo Director Nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, Prof. Ernesto Irurueta, Presidente de Federación Uruguaya de Patín y Hockey, Sr. Ernesto Cajaravilla, Vicepresidente del Comité Internacional de Rink Hockey, Sr. Francesco Rossi, Embajador de Israel, Sr. Dori Goren, Embajador de Egipto, Sr. Sami Salem y el representante del Comité Olímpico Uruguayo, Sergio Menéndez, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

La Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo manifestó que: “es un gran orgullo y emoción que nos invade a todos los canarios este espectáculo maravilloso. Hoy Canelones y Uruguay abren su casa, para todo el mundo. Esto significa estrechar voluntades, es realmente poder darnos la oportunidad (…) Llévense lo mejor de nosotros y permítanos habitar en el corazón de todos ustedes (…) podemos ganar en el mundo en manifestaciones como esta, estamos ganando la paz.”

Por su parte el Director Nacional de Deportes, Prof. Irurueta, en nombre del gobierno nacional dio una cálida bienvenida a todas las autoridades y participantes presentes: “lo que vamos a vivir hoy es realmente una fiesta. Y no es una fiesta cualquiera, una fiesta del deporte, una vez más el deporte se encarga de hacer lazos, unir a la gente, en este caso nada más y nada menos que a nueve países”.

El Vicepresidente del Comité Internacional de Rink Hockey, Sr. Francesco Rossi manifestó la emoción de estar presente y destacó la importancia de este deporte invitando a los participantes al juego limpio.

El Jefe Comunal, Intendente Dr. Marcos Carámbula dio la bienvenida a las autoridades y el público en general y destacó la labor realizada por las direcciones generales de la comuna, así como también del Ministerio del interior, en el incendio que se precipitó en la jornada donde el complejo sufrió un incendio pero gracias a la rápida actuación de los funcionarios la fiesta no se vio empañada. Además asumió el compromiso de colaborar en la recuperación de los materiales perdidos en el siniestro. Por último finalizó: “Los canarios y canarias celebramos el deporte y la paz, y el diálogo de todos los pueblos” subrayó.

El cierre de la parte oratoria estuvo a cargo del Presidente de Federación Uruguaya de Patín y Hockey, Sr. Ernesto Cajaravilla quien manifestó su satisfacción de poder disfrutar del campeonato en el país. “Lo realizamos con la ilusión de soñar, así como sueñan los jugadores, de estar en el mundial A”. Además resaltó las condiciones inmejorables de la cancha de 20 x 40, la mejor del país. Y también se mostró dispuesto a colaborar en la recuperación de los daños que se produjeron en el estadio.

Antes del partido Estampas criollas y Fusión Dance Group fueron los encargados del brindar al público el espectáculo artístico.

El partido
El primer encuentro del fixture fue Uruguay-México. A pocos minutos del primer tiempo el plantel uruguayo mostró su alto nivel ante México, poniéndose en ventaja. Muchas fueron las emociones que despertaron estos embajadores sobre ruedas, que se ganaron el respeto tanto dentro como fuera de la cancha. Ellos son: Aldo Tomassini (Golero, Platense), Juan M. Campana (River de Argentina), Mateo Scarpitta (Platense), Santiago de Castro (Platense), Martín Battistoni (Platense), Gustavo Castro (Platense), Jonathan Velasco (Golden Wings), Mauro Corbo (Platense), Claudio Maeso (capitán, Platense), Mariano Vignapiano (Golero, San Lorenzo de Argentina). Excelente trabajo que encuentra a la cabeza al DT: Jorge Escobar y sus ayudantes: Miguel Gómez y Ricardo Domine. PF: Gastón Berriel. Psicólogo: Pablo Ferreira.

Recordamos que el evento es organizado por la Federación Uruguaya de Hockey sobre Patines, con el apoyo de la Comuna Canaria.

Los Partidos para este lunes son los siguientes;

Hora 10, Inglaterra-Sudáfrica (Grupo B)
Hora 16.30, Egipto-México (Grupo B)
Hora 18, Austria-Israel (Grupo A)
Hora 19.30, Holanda-Macao (Grupo A)
Hora 21, Uruguay-Inglaterra (Grupo B)

Comentarios