La Comuna Canaria continúa avanzando en políticas sociales

Fueron entregados, en el marco del proyecto “Canelones con la mirada de los niños/as”, los premios del concurso “Conociendo mí Canelones”. Participaron escuelas de todo el departamento. Desde 2005 la Intendencia promueve políticas sociales y consulta a los niños y niñas, apuntando al respeto por los valores y los derechos humanos.



La Dirección de Desarrollo y Cohesión Social lleva adelante desde el 2005 el proyecto “Canelones con la mirada de los niños/as”. Dentro de este plan global, se encuentra el programa “Conociendo Mí Canelones” y a su vez en este marco se llevó adelante un concurso denominado “Mayor participación, más convivencia”, que tiene como objetivo la integración de los niños y niñas del departamento.

“Nosotros hemos realizado consultas permanentes, a través de diferentes concursos a nuestros niños y niñas, siempre apuntando a promover el respeto por los valores y los derechos humanos”, indicó Gabriela Garrido, Directora General de Desarrollo Y Cohesión Social. Además, la jerarca comunal dijo que “estamos apostando a la participación de los niños y a que valoren todas las bellezas que este departamento guarda. Ellos realizan un proyecto de estudio e investigación sobre la zona a la que al final concurren, presentando luego una conclusión sobre la visita”.

Al concurso se presentaron 22 escuelas, de las cuales fueron premiadas 8. Las ganadoras fueron: Nº 34 de Canelón Grande, Nº 181 de Las Piedras, Nº 185 de Las Piedras, Nº 192 de Las Piedras, Nº 212 de Joaquín Suárez, Nº 214 de Santa Rosa, Nº 229 de Lagomar, Nº 255 de Santa Lucía. Los niños y niñas recibieron un certificado de reconocimiento, 2 libros de autores nacionales para la biblioteca de la institución a la que pertenecen y material de estudio.

El Mtro Inspector Raúl López manifestó que fue “un emprendimiento sumamente provechoso, felicitamos a la Dirección de Desarrollo y Cohesión Social porque fue disfrutable para los niños y niñas, que además de construir ciudadanía, aprendieron como se construye ciudadanía”.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula señaló que cuando hablan y se ríen los niños y las niñas “ ya está, los adultos estamos de más”. El mandatario comunal comentó un informe de Naciones Unidades, que salió recientemente, donde se establece que en América del Sur se logró bajar a la mitad la mortalidad infantil. “Es decir, que millones de niños nacieron y se criaron”. Además, Carámbula dijo que los niños y niñas deben nacer con sus derechos. “El derecho a ser feliz, a educarse, a tener vivienda, etc.”, afirmó el Intendente.

Este concurso fue en conjunto entre la Dirección de Desarrollo y Cohesión Social y el Consejo de Educación Primaria, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Turístico.

Comentarios