Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inició fase II del proyecto piloto con nueve iniciativas en localidades del interior


El proyecto piloto +LOCAL de apoyo a iniciativas municipales es una experiencia piloto que desarrolla el programa Uruguay Integra, en localidades con menos de 8.000 habitantes y que tienen municipios. El objetivo es promover iniciativas propuestas por los vecinos junto a los municipios, con montos promedio de 200.000 pesos por proyecto. Se ejecutaron 11 proyectos en la Fase I y se aprobaron 9 propuestas para la Fase II.

El coordinador de Uruguay Integra, Carlos Fagetti, explicó a la Secretaría de Comunicación que el proyecto piloto tuvo 35 propuestas presentadas por municipios y grupos de vecinos. Las localidades, a su vez, recibieron capacitación para el diseño de las propuestas y finalmente se seleccionaron 11 iniciativas en la Fase I y otras 9 en la Fase II.

En general, los proyectos tienen que ver con propuestas para desarrollar la comunicación en la localidad, el mejoramiento del hábitat a nivel local y la promoción de la identidad local.

El programa Uruguay Integra, desde el Área de Políticas Territoriales, hace la convocatoria y luego los equipos de los municipios se capacitan para desarrollar la iniciativa como proyecto, junto a la comunidad. Se puntúan las iniciativas y se seleccionan aquellas que incluyen la participación de los vecinos, tienen más impacto en la comunidad, buscan atender prioridades de la localidad, son replicables en otros lugares y sostenibles en el tiempo.

Cada proyecto puede acceder a un monto máximo de 200.000 pesos para su ejecución, la cual, a su vez, es acompañada por el equipo del programa +LOCAL de la OPP, quienes capacitan a los equipos de los municipios, fortalecen la interacción de estos con las intendencias y OPP, y vinculan también la labor del municipio con la localidad en la que está inmersa.

La fase I, desarrollada durante 2011, consistió en la ejecución de 11 proyectos en las localidades de San Bautista, Los Cerrillos, Tarariras, Guichón, Quebracho, Nuevo Berlín, Lascano, Colonia Lavalleja, Villa Constitución, Cardona y San Gregorio de Polanco. El inicio de la fase II se firmó en el Congreso de Intendentes del pasado 15 de noviembre y se seleccionaron 9 iniciativas más: en Tomás Gomensoro, Aiguá, Solís Grande, La Paloma, San Antonio, Mataojo, Santa Rosa, Empalme Olmos y La Floresta.

Proyectos realizados en la fase I
Durante la fase I se constituyó una Radio Comunitaria en Colonia Lavalleja que está a la espera de la resolución de los permisos para comenzar a tansmitir; en Guichón se realizó un espacio para babyfútbol; en Lascano y Tarariras se propuso iniciativas de gestión ambiental para la instalación de pequeños contenedores y una campaña de sensibilización entre los vecinos; en Los Cerrillos se mejoró la plaza principal de la localidad; en Nuevo Berlín y Villa Constitución se instaló cartelería turística porque ambas localidades están centradas en trabajar para fomentar el turismo y se buscó fortalecerla; y en San Gregorio de Polanco, se aprovechó el hecho de que la localidad funciona como museo abierto y se instaló cartelería alusiva que promociona la visita guiada a lo largo del pueblo.

Entre las iniciativas aprobadas para la fase II, se promueve la creación de programas para una radio local de Tomás Gomensoro, los cuales serán realizados por jóvenes que difundirán las iniciativas locales; en Aiguá se comprará equipamiento de audio y audiovisual para festivales culturales; en La Floresta se creará un escenario móvil, porque el municipio cuenta con varias localidades, y de esta manera se pueden llevar las actividades culturales a todas las poblaciones; en San Antonio, se formará un espacio abierto para los pueblos Garibaldi, San Pedro, Colonia Córdoba y San Antonio, y casetas de refugio para esperar el ómnibus.

Estos proyectos tienen una inversión de 2.000.000 de pesos para cada una de las fases, con un monto promedio por proyecto de los 200.000 pesos. En general, las iniciativas tienen una contrapartida por parte de la localidad, ya sea en mano de obra, materiales, aportes de la intendencia y socios.

Por más iniciativas locales
Fagetti afirmó que desde el Área de Políticas Territoriales de Uruguay Integra se evalúa positivamente este programa piloto, porque se demostró que se logra el fortalecimiento de los municipios y el vínculo con la ciudadanía, con la Intendencia y con la OPP. Por ello, la fase II incluye la recomendación de continuar con el desarrollo del programa con líneas de fomento para las iniciativas locales.

"Los equipos de los municipios valoraron el apoyo y el acompañamiento que hace Uruguay Integra en el diseño y la gestión, más que los fondos en sí mismos, que también son muy importantes", enfatizó Fagetti, quien aseguró que las comunidades valoran el apoyo para las propuestas y esto genera nuevas oportunidades para futuros emprendimientos colectivos.

Comentarios