Estudiar en universidades públicas. El caso brasileño


Cerca de 156.600 jóvenes disputaron este domingo en el estado brasileño de São Paulo 11 mil lugares para ingresar a carreras de la prestigiosa Universidad de São Paulo (USP) y de Ciencias Médicas en la Santa Casa. La segunda etapa será en enero.



La duración total del examen fue de cinco horas y abarcó 90 preguntas de múltiple opción sobre portugués, matemática, física, química, biología, historia, geografía, inglés y asuntos interdisciplinarios. Las pruebas se realizaron en 26 municipios de São Paulo.

El llamado vestibular es un tradicional examen de ingreso tomado por las universidades brasileñas a fin de seleccionar candidatos para las vacantes ofrecidas. Se trata de una prueba que evalúa los conocimientos adquiridos tanto en la escuela primaria como en la secundaria, siendo el principal medio de acceso a la educación universitaria en Brasil.

A pesar de las críticas constantes de especialistas, es el modelo de selección de candidatos preferido por las instituciones públicas de educación universitaria en Brasil.

Según Folha de São Paulo la primera fase de la Fuvest (Fundación Universitaria para el Vestibular), tuvo este domingo 10,7% de abstención lo que equivale a 17.038 candidatos ausentes. El número es el mayor ya registrado en la historia del vestibular, superando al del año pasado que fue de 9,95%.

Después de perder el liderazgo el año pasado para el curso de Ingeniería Civil como el más concursado de la Fuvest, la carrera de Medicina volvió a ser de las más buscadas por los estudiantes que anhelan estudiar en la USP el próximo año. Para la Fuvest 2013, 15.517 estudiantes se inscribieron para concursar a las 275 plazas disponibles para el curso de Medicina, un índice de 56,43 candidatos por plaza (ante un número de 51,18 candidatos por plaza el año anterior).

El resultado con la lista de los aprobados para la próxima etapa del proceso selectivo será divulgado el 17 de diciembre. Las pruebas de la segunda fase serán realizadas los días 6, 7 y 8 de enero.

Comentarios