60 obras literarias fueron premiadas por el Ministerio de Educación y Cultura


El Ministerio de Educación y Cultura entregó los Premios Anuales de Literatura 2012 en el Palacio Taranco. Se distinguieron 10 categorías y fueron 50 los jurados responsables de escoger los 60 premios de las obras de los 600 trabajos presentados. Los galardonados recibieron como premio piezas de orfebrería confeccionadas por estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay Pedro Figari.

Virginia Lucas, responsable del Área de Letras del MEC, informó que se inscribieron más de 600 obras, participaron 50 jurados y se entregaron 60 premios en 10 categorías.

Destacó la distinción de nuevos escritores y la permanencia de otros, lo cual indica una fuerte presencia de los autores y premiados que no pertenecen solo al ámbito montevideano. Esto marca el interés que despiertan estos galardones entre la comunidad literaria uruguaya, sostuvo.

Informó que en breve se anunciará la actualización del Registro Nacional de Escritores que hasta que el momento supera las 400 inscripciones. Agregó que se logró sistematizar el registro de los jurados, premiados y participantes de los últimos cuatro años, lo cual permitirá evaluar los datos como procedencia, obras editadas y localización. En este sentido, adelantó que hasta el momento se puede hablar de la existencia de más de 5.000 escritores.

Proyecto de ley
Hugo Achugar, director nacional de Cultura, felicitó a todos los que participaron del certamen e informó sobre el proyecto de ley que implica la reforma del Premio Nacional de Letras, que pronto será enviado al Parlamento. "Ya no es una promesa, hay un proyecto y esperamos que sea aprobado el año próximo".

Al respecto, sostuvo para elaborar este proyecto se tomó en cuenta las recomendaciones y las sugerencias de los jurados y de la Casa de los Escritores. "Le pedimos a los amigos de la colectividad de la escritura que apoyen y defiendan este proyecto para que se haga posible”.

Finalmente, Achugar agregó que el Registro Nacional de Escritores, aludido anteriormente, también será utilizado para legitimizar la inclusión de los artistas visuales y escritores, en la Ley de Seguridad Social del Artista. El hecho de figurar en el registro habilitará al escritor a reclamar sus derechos ante el MTSS.

El ministro, Ricardo Ehrlich, cerró la oratoria destacando la importante concurrencia al evento, que crece año a año, y reconoció el fortalecimiento que gana la sociedad uruguaya a través de la creación cultural en sus más diversas formas. "La escritura está viva, convoca y desafía a las nuevas generaciones", reflexionó en el evento que se realizó el 29 de noviembre.






Comentarios