Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Centros de reclusión de la zona metropolitana dispondrán de espacios de inclusión digital


Con la firma de un convenio entre ANTEL y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior, los centros de reclusión de Montevideo, San José y Canelones contarán con espacios de inclusión digital. Se trata de 10 salas de informática equipadas con computadoras recuperadas del programa ANTEL Integra. Asimismo, la empresa pública brindará conexión a Internet y capacitación para el uso de los equipos.

La inclusión social de las personas privadas de libertad es el objetivo fundamental del acuerdo que suscribieron ANTEL y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior que supone la instalación de 10 espacios de inclusión digital en centros de reclusión y recuperación de la zona metropolitana. Estos espacios se ubicarán en el Complejo Carcelario Santiago Vázquez, Establecimiento de Reclusión Libertad, Centro de Recuperación N.˚ 2, Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino, Establecimiento de Reclusión La Tablada, Unidad Penitenciaria Juan Soler, Unidad Penitenciaria El Molino, Unidad Penitenciaria Punta de Rieles, Centro Nacional de Rehabilitación Masculino y Establecimiento Penitenciario Canelones.

La iniciativa forma parte de la Red USI (Uruguay Sociedad de la Información) que busca contribuir a la superación de la brecha digital y facilita el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las comunidades desfavorecidas. Los equipos informáticos de los espacios de inclusión digital pertenecen al programa ANTEL Integra, uno de los objetivos es brindar oportunidades y conocimiento a los uruguayos mediante el reciclaje de computadoras y el acceso a Internet.

ANTEL provee también el software libre instalado en los equipos, la conexión a Internet para las salas de informática que se crearán en cada uno de los centros y la capacitación para tres personas por centro. Asimismo, a esa comunidad de formadores se los incluye en el Plan de Capacitación de Antel, que es constante.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse y el director del INR, Luis Mendoza firmaron el convenio en un acto que tuvo lugar en la sede ministerial.

La tecnología como medio de inserción
Bonomi indicó que este acuerdo se enmarca en la constante cooperación que ANTEL brinda al INR y al Ministerio en general. Aludió a la importancia de incorporar el conocimiento tecnológico al proceso de rehabilitación. “Nosotros empezamos por el trabajo más elemental como la limpieza de terrenos, bosques y calles; la recolección de olivos; el trabajo en la construcción y empresas pesqueras, pero con este acuerdo se introduce conocimiento tecnológico, lo que puede producir otro tipo se inserción posterior”, manifestó.

El jerarca explicó que no todos podrán acceder a estos equipos, se realizará una selección porque en el contexto de una política progresiva, el recluso debe ganarse el derecho al acceso. “Se lo tiene que ganar con buena conducta”, añadió. Asimismo, existen elementos técnicos para impedir que se haga mal uso de los equipos.

Contribución ciudadana con trabajo de ANTEL
Cosse dijo que esta iniciativa es parte del trabajo de construir una infraestructura que su institución realiza, lo que no supone solamente la interconexión de hogares y empresas, sino también la infraestructura del conocimiento, la promoción del buen uso de las tecnologías de la información.

Como las computadoras recicladas fueron donadas por la ciudadanía, definió esto como “una contribución de la ciudadanía con trabajo de ANTEL”. La jerarca consideró que este tipo de acciones es parte de la cooperación entre instituciones del Estado “para reconstruir la trama social necesaria para que Uruguay sea un país sustentable”.

El conocimiento al servicio de los reclusos
Mendoza sostuvo que el resultado de este convenio es trascendente para la rehabilitación, en la que ya se viene avanzando con base en el estudio, trabajo, deporte y recreación. En este caso se pone el conocimiento al servicio de los reclusos, como forma de capacitarlos para el momento de su salida en libertad. “Si queremos reintegrarlos a la sociedad no pueden estar de espaldas a la tecnología”, manifestó el titular del INR, quien además recordó que las personas privadas de libertad mantienen intactos todos sus derechos.



Comentarios