Ministro Almagro informó a la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento


El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro junto a un equipo de asesores asistió al Parlamento el 27 de noviembre, para informar a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, sobre temas concernientes a la Cancillería. El MERCOSUR, las relaciones bilaterales con Argentina y el monitoreo conjunto del Río Uruguay fueron algunos de los temas tratados.

Almagro se refirió, en primer lugar, a los mecanismos de solución de controversias en el ámbito del MERCOSUR. Reseñó la situación actual y sostuvo que si bien se trata de un sistema perfectible, y sin perjuicio de que pueda ser mejorado, se avanzó mucho en la institucionalidad bilateral, tanto en las relaciones con Argentina como con Brasil.

“En este tiempo hemos apelado a los mecanismos disponibles para el tratamiento de los diferentes temas en común: consultas y reclamaciones, por ejemplo, y tanto con Argentina como con Brasil, se ha ido avanzando en la solución de los problemas a través de la institucionalidad bilateral lo cual ha  dado resultados concretos y palpables en los volúmenes comerciales”, informó el ministro.

“Creemos, sin embargo, que el fortalecimiento de estos mecanismos es fundamental y durante nuestra próxima presidencia pro témpore del MERCOSUR, volveremos a impulsarlo”, agregó.

El dragado del Canal Martín García fue otro de los temas tratados en la jornada así como el funcionamiento de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El canciller recordó que el próximo 19 de enero finaliza el contrato de mantenimiento del Canal Martín García y destacó, entre las opciones que se contemplan luego de esa fecha para asegurar la continuidad de los trabajos, la creación de una empresa binacional, proyecto que avanza en fase de negociación y análisis.

“Con respecto a la posibilidad de crear un ente binacional para hacer efectivo el dragado, estamos todos de acuerdo en que las características del mismo deben ser completamente consistentes con los tratados vigentes entre los dos países: el tratado del Río de la Plata y las notas reversales y que debe respetarse la institucionalidad y la normativa vigentes; concretamente, a la CARP”, expresó el ministro.

En cuanto a la licitación para profundizar el Canal, dijo que el pliego de obras correspondiente fue acordado por ambas delegaciones en el seno de la CARP, dentro de los plazos previstos — el 14 de junio pasado— y  aprobado por Uruguay el mismo día, restando la anuencia del vecino país.

Asimismo, se revisaron los otros temas de relevancia que se encuentran dentro de la órbita de la CARP, señalando la absoluta normalidad de las operaciones y trabajos en lo que hace a la operativa del mantenimiento y administración del canal, peajes, prácticas y señalización, entre otra extensa línea de asuntos.

Mencionó que el estado actual de los trabajos de la CARU, las negociaciones en relación al monitoreo conjunto del Río Uruguay, los planes de trabajo y las visitas del comité científico de monitoreo en el Río Uruguay y la desembocadura del Río Gualeguaychú, se vienen cumpliendo de acuerdo al protocolo establecido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Secretría de Ambiente de Entre Ríos (SAEG).

Agregó que los resultados del monitoreo conjunto son aceptables y que la delegación argentina tiene a estudio una propuesta sobre parámetros de divulgación conjunta de informes.

Almagro aseguró que existe un normal relacionamiento entre las cancillerías uruguaya y argentina en cuanto a temas comerciales, económicos, de turismo, defensa, ciencia y tecnología, y asuntos fronterizos.

Por otro lado, el canciller uruguayo puso al tanto a los parlamentarios de la agenda internacional y el funcionamiento consular de la cartera.

Comentarios