53 empresas se interesan en el proyecto de disposición final de residuos


La Presidencia de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en acuerdo con el Congreso de Intendentes iniciarán desde el 3 al 14 de diciembre un data room correspondiente al proyecto “Solución para valorización y disposición final de residuos". Cincuenta y tres empresas participarán de este ámbito de intercambio de información, el cual es previo a la convocatoria pública.

El objetivo del data room es plantear las características del proyecto a las empresas interesadas y recibir por parte de las mismas sugerencias, recomendaciones y planteos. La propuesta prevé encuentros bilaterales con cada una de las empresas e instancias colectivas a través de  videoconferencias.

El director de la OPP, Gabriel Frugoni, valoró a la convocatoria como muy buena, ya que se presentaron empresas que han desarrollado en el mundo emprendimientos de características similares. Frugoni recordó que el proyecto es una prioridad establecida en un encuentro entre el Presidente Mujica y el Congreso de Intendentes en la estancia de Anchorena.

El objetivo inicial del proyecto “Solución para valorización y disposición final de residuos" consiste en el diseño, instalación y operación de una planta de valorización energética de residuos provenientes del área metropolitana (Montevideo, Canelones, Ciudad del Plata y otras localidades cercanas),  para un mínimo de 1.600 toneladas por día. “Podrá recurrirse a dos tecnologías: incineración y gasificación o puede ser una tecnología mayor”, precisó Frugoni.


El proyecto incluye además el diseño, suministro e instalación de hasta 16 rellenos sanitarios de última tecnología y con una capacidad menor a 50 toneladas por día, ubicados en los distintos departamentos del país.

Plazos
Frugoni estimó que el proceso de selección de la empresa culminará en marzo – abril de 2013 y la construcción de la planta de energía demandará en su etapa de construcción aproximadamente 3 años.

Situación actual
En la actualidad se generan en el área metropolitana 1.900 toneladas por día y en el Interior del país 900 toneladas. La mayoría de los vertederos actuales son a cielo abierto; existen 22 sitios de disposición final de más de 10 toneladas, un relleno sanitario, dos rellenos controlados y 19 vertederos en condiciones inadecuadas de operación o infraestructura.


Comentarios