ANEP presentó guía para abordar el tema de la violencia doméstica en centros educativos


ANEP realizó el lanzamiento de la “Guía Didáctica: Educación y Violencia Doméstica”. El objetivo de este material es trabajar en la prevención de la violencia doméstica en los jóvenes, a través de la visibilización y desnaturalización de esta temática. Autoridades de la educación consideran que los centros educativos son el lugar ideal para trabajar en la transformación y prevención de la violencia doméstica.

Martín Prats, director de Derechos Humanos del CODICEN, señaló que se trata de una guía didáctica elaborada por docentes y para docentes, con el objetivo de trabajar en actividades de prevención y sensibilización en violencia doméstica para los centros educativos de Enseñanza Media.

Explicó que este es el complemento de un mapa de ruta o actuación que la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN elaboró hace algunos años para atender situaciones de violencia doméstica que se detectan en los centros educativos.

Esta guía refiere a distintas actividades didácticas, a través de mesas redondas, realización de afiches, clases abiertas entre los jóvenes y con la comunidad que rodea al centro educativo. Hasta ahora el resultado fue muy bueno, ya que los adolescentes están interesados en trabajar este tema y desde los docentes sirvió como herramienta para poder atender esta situación que en muchos casos afecta los logros educativos de los jóvenes, enfatizó Prats.

Además agregó que una vez que se detecta que un alumno sufre una situación de este tipo en su entorno familiar el mapa de ruta establece cómo actuar y cómo lograr afrontar la temática a través de redes interinstitucionales. Reconoció que aunque sea detectado a nivel de la Educación, para poder brindar una respuesta satisfactoria es necesario actuar con otras instituciones como Salud Pública, Ministerio del Interior, INAU y MIDES.



Transformar ideas que reproducen la violencia doméstica
Por su parte, Andrea Tuana, coordinadora de la guía, dijo que este material incluye información respecto a las herramientas que se consideró podían colaborar a tratar el tema de violencia doméstica en los centros educativos con el objetivo de “prevenir y trabajar en la transformación de las ideas que sostienen y reproducen la violencia doméstica”.

La coordinación de la guía estuvo a cargo de la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN. A partir de una serie de cursos de capacitación y de jornadas con docentes y técnicos de centros educativos del país, se solicitó que elaboraran herramientas, como talleres o actividades grupales, para trabajar la implementación de este tema.

Este manual tiene como valor generar la reflexión y el diálogo con los adolescentes en la temática de la violencia que los adultos ejercen sobre niños y adolescentes. También ayuda a detectar situaciones de violencia para tratarlas a tiempo y brindar un espacio de apoyo y protección.

Durante 2013 se realizará una evaluación de la aplicación del protocolo y de estas prácticas que se presentan en la guía.

 Entrevista a Martín Prats, director de Derechos Humanos del CODICEN:

Entrevista a Andrea Tuana, coordinadora del libro "Guía de violencia doméstica para adolescentes:




Comentarios