Interior elaborará plan para que militares dejen la guardia perimetral carcelaria en 2015

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurrió a la Comisión Especial para el seguimiento de la situación carcelaria de la Asamblea General, donde planteó la extensión de la autorización para que militares realicen la guardia perimetral de las cárceles y el control del ingreso hasta el 2015. Añadió que, en el marco de la reforma del sistema carcelario, próximamente asumirá como director de Punta de Rieles Rolando Arbesún.

En la reunión, llevada a cabo en la sala 15 del anexo al Palacio Legislativo, los legisladores consultaron si es posible definir, durante este Gobierno, un calendario para que los militares no custodien los perímetros carcelarios, aunque esa alternativa se efectivice durante el próximo Gobierno, postura que fue compartida por el ministro Bonomi. Bajo esta consigna, Interior realizará un estudio para analizar las posibles vías de salida para que los militares dejen la custodia de los perímetros de las cárceles en 2015, con una previsión de los recursos presupuestales necesarios a tal fin.

Sobre el bloqueo de celulares a los privados de libertad, Eduardo Bonomi, informó ante la prensa que la medida fue tomada en el Penal de Libertad y, probablemente, se extienda hacia otras cárceles.

Bonomi informó que la hipótesis que la policía maneja sobre la molestia de los reclusos ante el bloqueo de celulares, es que fue instigada por elementos corruptos de la policía, que trabajan en las cárceles y ganaban ingresos extra con la venta de telefonía móvil a los reclusos. “Si se sustituyen los celulares por teléfonos públicos y gratuitos, no debería existir esa disconformidad”, subrayó. Otro de los grupos molestos con la medida podrían ser los presos que manejan bandas delictivas desde las cárceles.

La reunión entre parlamentarios y autoridades del MI también sirvió para aclarar la situación de ocho privadas de libertad con hijos y que comparten espacio con otras privadas de libertad sin hijos, dentro del Centro Nacional de Rehabilitación Femenino. Bonomi respondió que serán trasladadas dentro de cinco meses a un lugar donde estén solamente las privadas de libertad con hijos y embarazadas.

Finalmente, Bonomi informó que Rolando Arbesún asumirá próximamente como director del Centro de Rehabilitación de Punta de Rieles. Esta medida fue dispuesta en el marco del proceso de transformación de las cárceles, que contarán con mayor presencia civil.

Comentarios