Grupo argentino pedirá al gobierno negociar precio del combustible


Unas horas antes de reunirse con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el grupo de asesores del Ministerio de Transporte y Economía, para presentar su plan de negocios respecto a los aviones de la desaparecida Pluna, el empresario argentino Carlos Molinari habló con Telebuendía.


"Hay posibilidades de una aerolínea eficiente, si no no estaría acá presentando una propuesta", aseguró el empresario, que acusó a la "politización del tema" como la causa de la demora en la solución: "Si hubiera sido un proyecto privado nadie se hubiera preocupado. (…)Lo que me parece mal es salpicar, generar dudas, en un tema tan importante. En el ámbito privado no hubiera sucedido".

Asimismo, afirmó que no habrá un subsidio del Estado, pero que sí se tendrá que negociar el precio del combustible.

Para Molinari "el Estado debe participar de la compañía pero en un rol de fiscalizador, no puede quedar afuera de este tipo de negocio". Agregó que, para que el negocio sea sustentable, "es una cuestión central" que el Estado "tendría que revisar el valor de la nafta para que esta se equipara a los niveles internacionales".

La propuesta del empresario vinculado al kirchnerismo incluye a los aviones subastados y los que están en leasing, y en primera instancia prevé emplear a más de 450 funcionarios, informa hoy El País. "Tengo entendido que son 80 pilotos y en total 480 trabajadores afiliados al sindicato, la idea es ir absorbiendo la totalidad de empleados paulatinamente", dijo Molinari.

En un principio, Molinari había negado su interés por los aviones subastados. Sin embargo, tras la decisión del propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, de bajarse de las negociaciones, Molinari anunció que está dispuesto a comprar el boleto de reserva a la empresa Cosmo.

Por otro lado, cada vez toma más fuerza en la interna del Frente Amplio la posibilidad de que el gobierno de Venezuela invierta en la creación de una aerolínea estatal. La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo en el programa Poder Pensar, de NSTV, que el gobierno "no le encomendó ninguna gestión a (senador comunista, Eduardo) Lorier".

El legislador dijo a El País que como senador "no necesita pedirle permiso a nadie para hacer un bien al país".

COSMO. Sobre la situación que se generó con Cosmo, Molinari prefirió no hacer declaraciones. Pero se refirió al retiro de la negociación de López Mena, generada por el "ruido mediático": "Para mí los negocios son pragmáticos, no tomaría en cuenta el ruido mediático. Hay que dejar las opiniones de afuera, no es mi punto de vista para hacer negocios", dijo y descartó una asociación con el dueño de BQB.

MULTA. Pluna recibió una nueva mala noticia, esta vez desde Brasil.

El País informa hoy que la Agencia Nacional de Aviación Civil de ese país decidió multar a la exaerolínea de bandera nacional con US$ 25 millones por incumplir los servicios acordados con 40.000 pasajeros tras el cierre abrupto de sus operaciones.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo a El País que la multa millonaria, cuya aplicación había sido advertida en agosto, contempla los incumplimientos por vuelos cancelados y pasajes vendidos.

En tanto ayer, extrabajadores de Pluna y el Pit-Cnt manifestaron en el Centro de Montevideo contra los "monopolios privados" y exigieron que la solución parta del Estado.
El País Digital

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