ASSE optimiza inversión en infraestructura y compras con apoyo técnico de Naciones Unidas


La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su siglas en inglés) firmaron el viernes 26 un convenio que permite realizar acuerdos concretos entre ASSE Y UNOPS para mejorar la eficacia de la inversión pública en compras y obras hospitalarias.

El acuerdo fue suscrito en la Torre Ejecutiva por el presidente de AUCI, Diego Cánepa, la presidenta y vicepresidente de ASSE, Beatriz Silva y Enrique Soto, y la directora regional para América Latina y el Caribe de UNOPS, María Noel Vaeza. También participó el director ejecutivo de AUCI, Martín Rivero.
El convenio marco persigue varios objetivos. Uno de ellos es contribuir a mejorar la eficiencia de la inversión pública mediante acciones que mejoren la ejecución efectiva, como, por ejemplo, la revisión de diseños y mejora de los pliegos de licitación de obras de infraestructura hospitalaria y compras de equipamiento.

También tiene por finalidad la realización de acciones conjuntas para lograr la optimización de infraestructura hospitalaria y facilitar la identificación de temas críticos del proceso de ejecución de los programas de infraestructura hospitalaria bajo el enfoque de gestión de proyectos promovidos por UNOPS.

En particular este convenio habilitará a UNOPS a apoyar a ASSE en la ejecución de obras de infraestructura y mejora en las instalaciones edilicias del hospital de Colonia por un monto de 18 millones de dólares.

Calidad del gasto
“Para nosotros es muy importante la cooperación”, sostuvo el presidente de AUCI, Diego Cánepa, haciendo alusión a la participación en este acuerdo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional que coordina la recepción de la cooperación con UNOPS.

Según Cánepa las áreas de cooperación definidas en el acuerdo son muy importantes. “Cuánto mejor utilizado sea el dinero público, cuánto mejor rendimiento tenga,  mejores servicios públicos vamos a tener”, expresó.

Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, resaltó que este acuerdo permite al organismo tomar la vasta experiencia que UNOPS tiene en la generación y construcción de infraestructura hospitalaria, con múltiples ejemplos a nivel de la región.

Silva destacó que esa institución asume nuevos desafíos, construyendo hospitales de cero, remodelando centros asistenciales y comprando equipamiento.

“ASSE tiene más de 540 millones de pesos destinados a infraestructura nueva más una cantidad importante para mantenimiento. En esta etapa estamos en varios emprendimientos de altísimo costo”, añadió haciendo referencia a la construcción del Centro Hospitalario Libertad y al próximo inicio de las nuevas obras del hospital en Colonia.

Tecnología y capacitación
La directora regional para América Latina y El Caribe de UNOPS, María Noel Vaeza, destacó la importancia de este acuerdo que implica traer al Uruguay la experiencia de dicha oficina en la planificación y el mantenimiento de las infraestructuras hospitalarias.

La funcionaria internacional puntualizó que el uso de las instalaciones más modernas y de la tecnología avanzada “conlleva ahorros importantes”. “Se trata de pensar en la cadena de suministro, en cómo hacer los procesos de contrataciones y adquisiciones de una manera más moderna que permita que ASSE pueda estar a la avanzada en estos temas”.

Si bien prefirió no realizar un estimativo de ahorro, sostuvo que en Perú, por ejemplo, se ha logrado casi un 25% de ahorro en este tipo de procedimientos. “Lo que hacemos es un análisis más abierto de la planificación para luego establecer estrategias que permiten comprar de otra manera. En esos nos especializamos”, añadió.

A su juicio, parte de la clave es mejorar en tecnología y capacitar al personal. “Ahora que Uruguay va a tener una Agencia Nacional de Compras, también estamos trabajando con ellos, justamente para traer al Uruguay las mejores experiencias en materia de contrataciones”, concluyó.

Comentarios