Vecinos de Piedras Blancas dispondrán de un nuevo espacio comunitario


El salón comunitario inaugurado en Piedras Blancas es uno de los tantos espacios que se instalarán en los barrios de Montevideo, donde se brindará servicios educativos, recreativos y asesoramiento laboral. Las autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, del Interior y de Trabajo coincidieron en la necesidad de que los vecinos se apropien de estos lugares y fomenten la convivencia pacífica.

El miércoles 26 de setiembre las autoridades visitaron la obra del salón comunitario de Piedras Blancas, ubicado en la intersección de Proyectada y Calle 7, frente al Museo de la Quinta de Batlle, en el complejo de viviendas Teniente Rinaldi, oportunidad en la que se celebró su lanzamiento.

La iniciativa de crear estos espacios tuvo como fin fortalecer los vínculos sociales y estimular la convivencia entre los vecinos y generar en ellos el sentimiento de apropiación de los espacios comunitarios; se consolidó mediante coordinación institucional. En el centro de Piedras Blancas también funcionará el Aula Comunitaria 8, una de las 23 actualmente operativas en todo el país y a la que en lo que resta del año se le sumarán otras siete.

En la jornada de visita al centro de Piedras Blancas se sortearon siete puestos de trabajo en la cooperativa social Unidad, que se encargará de la obra de este centro. Los ganadores fueron vecinos de la zona que participaron en el programa Uruguay Trabaja y que habían hecho la inscripción previa. La cooperativa Unidad —creada en 2009— es una de las 200 que dan trabajo a unas 3.000 personas en todo el país. Actualmente sus miembros realizan obras de remodelación en el Mercado Agrícola.

El evento tuvo lugar en el salón comunal de Coterí, a unas cuadras del predio de la obra, y contó con la presencia de los titulares del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Daniel Olesker, y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta; del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez; del director del Plan Juntos, Ricardo Mutoni, y del alcalde del Municipio E, Francisco Fleitas. También asistieron vecinos de la zona y representantes de las organizaciones involucradas.

La importancia de la recuperación
El ministro Olesker explicó que las recuperaciones comunitarias están relacionadas con el reacondicionamiento de infraestructuras; con la representación institucional vinculada a la recuperación social; con la contribución a la inserción laboral; con la participación de organizaciones sociales; con la vinculación comunitaria y con la apropiación del espacio público por parte de la comunidad.

En este contexto, el jerarca recordó que próximamente se enviará al Parlamento un proyecto de ley que fomenta la apropiación por parte de la población de los espacios públicos, como forma de limitar el uso individual de estos.

Un espacio de atención
El ministro Brenta consideró el lanzamiento del centro de Piedras Blancas el comienzo de un proceso y propuso que en este espacio haya instancias de atención sobre los programas de empleo, como las que hay en los Centros Públicos de Empleo (CEPE), que hacen de intermediarios entre la demanda y la oferta de trabajo. Para ello, planteó la posibilidad de que los funcionarios del MTSS concurran a semanalmente a los centros a los efectos de asesorar a las personas que tengan dificultades para insertarse en el mercado laboral. La Dirección de Empleo buscaría ofertas laborales que se adecuen al perfil de la persona. Brenta recordó que más de 10% de los uruguayos consiguen empleo por intermedio de los CEPE, y anunció que en breve se podrá acceder a estos servicios en internet.

Convivir para sentirse seguros
Vázquez aseguró que este emprendimiento es una muestra de uno de los objetivos del Gobierno: recuperar los espacios públicos, sobre todo en aquellas zonas donde tradicionalmente hubo inseguridad. Dijo que es una apuesta a la convivencia ciudadana y que los ciudadanos deben compartir actividades y comprometerse con el barrio, lo que entiende como una forma de revertir la inseguridad.


Comentarios