Universidad de Cambridge hará estudio sobre violencia en liceos


La Universidad de Cambridge, una de las instituciones más prestigiosas del mundo con sede en el Reino Unido, realizará un estudio sobre el nivel de violencia que existe en los liceos uruguayos.
Aunque el informe será financiado de forma íntegra por la institución británica, el Consejo de Educación Secundaria (CES) puso como condición que la entidad entregue las conclusiones del trabajo a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) antes de publicarlo.

Una resolución tomada por Secundaria el 18 de setiembre, a la cual accedió El Observador, señala que el CES “autorizó al profesor Manuel Eisner, docente de criminología comparada del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, a realizar un estudio comparado sobre las causas de violencia y delito juvenil entre los estudiantes que estén cursando tercer año del Ciclo Básico de Educación Media”.

Además de exigir la entrega de las conclusiones antes de su publicación a las autoridades, Secundaria también exhortó a mantener el anonimato de los liceos, estudiantes y docentes consultados para la investigación.
Las peleas y robos en los liceos son cada vez más frecuentes. Tal es así que desde este año el Ministerio del Interior capacitó a 150 policías comunitarios para que custodien el entorno de los centros de Secundaria más conflictivos. La orden para los agentes es mediar en los conflictos entre estudiantes. La presencia de uniformados fue focalizada en los liceos de la zona oeste de Montevideo.

“Se puntualiza que la información suministrada para el desarrollo de la investigación deberá mantenerse en el anonimato, así como que una vez finalizado el estudio de referencia deberá elevarse un informe al Consejo de Educación Secundaria, con las conclusiones correspondientes”, sostuvo la resolución.
Violencia en las aulas

Hace tres semanas la directora del liceo Nº 16 de la zona del Prado fue separada de su cargo tras ingresar al centro educativo con el arma del policía que estaba en la puerta de la institución y amenazar con el revolver –ya descargado– a cuatro docentes que estaban en la sala de profesores del local. En el liceo Francisco Bauzá, el año pasado, el servicio 222 que custodiaba el centro se retiró del lugar tras discusiones con la directora de ese centro, Graciela Bianchi.

En tanto, a principios de setiembre, en el liceo Nº 2 de San José dos alumnas se tomaron a golpes de puño en el recreo mientras los demás estudiantes miraban el incidente sin intentar separarlas.
Un video de la pelea fue subido por uno de los alumnos a la red social Facebook y el caso llegó incluso a la Justicia.

Además, uno de los casos paradigmáticos sobre violencia en los liceos uruguayos ocurrió en el año 2004 en el liceo Nº13 del barrio Maroñas. La estudiante Fiorella Buzzeta, que en ese momento tenía 13 años, quedó paralítica tras ser víctima de un disparo accidental realizado por uno de sus compañeros, quien portaba un arma dentro del centro educativo.

De interés
Según consigna otra resolución de la ANEP, en este caso del Consejo Directivo Central (Codicen), el profesor de la Universidad de Cambrigde realizará un estudio comparativo sobre la violencia y delito juvenil “que involucra a varios países”.

La entidad británica fue fundada en el año 1209 y es la segunda universidad más antigua del Reino Unido después de la de Oxford. Además, integra el Russel Group una corporación de universidades británicas líderes en investigación que fue constituida en 1994 para que las instituciones trasladen al gobierno y al Parlamento sus intereses y puntos de vista sobre distintos temas.

El Codicen sostuvo que el proyecto es de interés para el organismo. En ese sentido, la dirección sectorial de Planificación Educativa de la ANEP consideró que el trabajo hará posible que Uruguay avance “en los temas de victimización y violencia en los adolescentes”.  l
Liceos públicos son los que tienen peor imagen
Los liceos públicos son las instituciones educativas que tienen peor imagen en la población, según una encuesta realizada por la consultora Factum difundida el jueves 20 en Canal 4. Según un índice que va de 0 a 100 elaborado por la consultora, los liceos públicos tienen un puntaje de 42 unidades. El informe señaló que esas entidades “no alcanzan un juicio positivo de la opinión pública”. Las escuelas públicas, con 55 puntos, son las segundas instituciones de enseñanza con peor imagen en la población.
El mejor nivel de opinión lo tiene la Universidad de la República (Udelar), que alcanzó 75,5 puntos. La universidad estatal es seguido por las escuelas privadas  (74,9), los liceos privados (73) y los centros UTU (72). Las universidades privadas alcanzaron 65 unidades en el índice.
El Observador

Comentarios