Mujica quiere que los alumnos usen uniformes por seguridad


El gobierno pretende hacer obligatorio el uso de uniformes para los estudiantes de liceos públicos, como una forma de mejorar la seguridad en los centros educativos y evitar la discriminación entre los alumnos por la ropa que usa cada uno de ellos. El Ejecutivo también impulsa un reglamento de convivencia para los liceos, donde se establezca de forma clara las normas de juego que rigen en cada institución. Las propuestas fueron entregadas por delegados estudiantiles al presidente José Mujica la semana pasada, quien se mostró interesado en llevarlas adelante. 


Mujica planteó ayer las alternativas en el Consejo de Ministros y ordenó al representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la reunión, el subsecretario de esa cartera, Oscar Gómez, que se analice la instrumentación de las medidas, según informó al finalizar la reunión del gabinete el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El jerarca de Presidencia sostuvo que Mujica puso “especial énfasis” en “recoger” las propuestas y analizar en qué medida pueden ser llevadas adelante.

Gómez explicó a El Observador que el MEC trasladará el planteo del presidente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para que desde el Consejo Directivo Central (Codicen) y el Consejo de Secundaria se analice la forma de llevar adelante la utilización de uniformes y el reglamento de convivencia entre estudiantes.

El gobierno cree que la utilización del uniforme en los liceos posibilita mejorar la seguridad en los centros porque permite identificar a los estudiantes y evitar infiltrados. También se ve como una herramienta para igualar la imagen de los alumnos, como ocurre en las escuelas públicas con la túnica.

Gomez afirmó que “a veces en los liceos muy numerosos no se conocen todos los alumnos y el tener un uniforme permitiría de alguna manera tener una medida más de seguridad”. Además agregó: “El uniforme es una propuesta para evitar la discriminación a la que se ven sometidos algunos alumnos que no pueden cambiarse todos los días de ropa.  El uniforme de alguna manera incluye mejor”.

El número dos del MEC concurrirá hoy al quinto encuentro nacional de estudiantes, que será realizado en la localidad de Paso Severino, con la intención de recibir más propuestas de los alumnos.

La semana pasada Mujica estuvo reunido con 26 delegados estudiantiles en Torre Ejecutiva. Fue allí que esos alumnos manifestaron al mandatario sus inquietudes en relación al reglamento de convivencia y del uniforme. En esa reunión también estuvo el designado presidente del Codicen, Wilson Netto, hombre de confianza de Mujica, a través de quien el mandatario pretende tomar el mando político de la enseñanza.

La obligatoriedad del uso del uniforme ya había sido planteada por la senadora Lucia Topolansky en el mes de julio. La legisladora del MPP había mantenido contactos con jerarcas del Codicen (ver apunte) para que las autoridades de la educación analicen esa alternativa. La legisladora también es muy cercana a Netto. Otro de los pedidos de los estudiantes hacia Mujica fue que los alumnos tengan  la posibilidad de evaluar a sus docentes.
El Observador

Comentarios