Al 24 de setiembre, 10.477 personas cobraron la devolución de FONASA


El presidente del BPS, Ernesto Murro, señaló que hasta el 24 de setiembre se presentaron 10.477 personas a cobrar la devolución de FONASA y fueron reintegrados 144 millones de pesos. Recordó que el sistema de cobro es nacional y que el Gobierno prevé realizar la devolución año tras año. Los interesados podrán consultar en la página de Internet del BPS.

El presidente de Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, sostuvo que si se cumple con el cronograma de pago de la devolución del Fondo Nacional de Salud (FONASA), esta semana se pagará a la totalidad de los beneficiarios. “Ayer se presentaron 10.477 personas para cobrar la devolución de FONASA; en total se devolvieron 144 millones de pesos en todo el país. No obstante, el sistema queda abierto para cobrar hasta el 31 de diciembre. El conjunto de beneficiarios son 85 mil personas, quienes recibieron una devolución promedio de 11 mil pesos. En total se devolverán 1.100 millones de pesos; es decir, 50 millones de dólares”, detalló Murro.

Al respecto sostuvo que la página de Internet de BPS registró 350 mil consultas en una semana. “En este sitio se puede consultar ingresando el número de cédula y la fecha de nacimiento. En caso de que el ciudadano tenga devolución, este debe agregar el número de la empresa a la que pertenece, que aparece en el recibo de sueldo”, explicó Murro.

El titular del BPS especificó que aquellos que tienen derecho a cobrar la devolución de FONASA son los trabajadores sin hijos a cargo y sin pareja que reciban un salario nominal superior a 40 mil pesos; los trabajadores que tengan hijos a cargo y reciban un salario nominal superior a 60 mil pesos y los jubilados que reciban un monto superior a 40 mil pesos.

Murro destacó el buen funcionamiento del sistema que permitió a los usuarios consultar la información en forma accesible. En ese sentido, el jerarca reconoció la labor realizada por los funcionarios de la institución. A su vez, explicó que presentando la cédula de identidad en cualquier centro de cobranza del país el titular, o la persona que tiene el poder —que debe estar registrado en el BPS—, podrá cobrar la devolución en forma inmediata.

Cálculo de devolución
Los criterios de la devolución fueron establecidos en las leyes Nº 18.731 y Nº 18.922 mediante la comparación al 31 de diciembre de los aportes anuales al FONASA de la persona durante el período en que esta fue beneficiaria con la suma del Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual por el generante y a quienes este atribuye amparo (menores o mayores con discapacidad y cónyuge o concubino), incrementado en 25%.

Murro sostuvo que si hay una diferencia en el aporte en demasía por encima del gasto promedio familiar sumado al 25% del aporte solidario, ese aporte en demasía es el que se devuelve. El jerarca explicó que la ley prevé hacer la devolución año a año.

Comentarios