Se integró la Comisión Especial del Estado Uruguayo hacia el África Subsahariana


La comisión está conformada por representantes de diversos ministerios y de organismos públicos. Se ocupará del análisis y la planificación en el ámbito estatal del diseño e inserción de políticas en el África Subsahariana, integrada por 42 países. La iniciativa coincide con el primer año de funcionamiento de la Unidad Étnica Racial y responde a la decisión de promover un nuevo vínculo sur - sur.

El viernes 28 se setiembre quedó integrada la Comisión Especial del Estado Uruguayo hacia el África Subsahariana tras una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) que contó con la presencia del director general de Cancillería, Gonzalo Koncke.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el embajador itinerante Romero Jorge Rodríguez destacó que el evento coincidió con el primer año de trabajo de la Unidad Étnica Racial, que funciona bajo la órbita del MRREE.

En la reunión también participaron representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), de ANCAP, de OSE, del Correo Uruguayo, de UruguayXXI y de la Universidad de la República (Udelar), entre otros.

Rodríguez informó que se trata de una comisión especial que se ocupará del análisis y la planificación en el ámbito del Estado del diseño e inserción de políticas en la África Subsahariana, zona integrada por 42 países. Para ello se prevé implementar una oficina estratégica de Cancillería en la embajada uruguaya en Sudáfrica, consolidar dos unidades vinculantes en Benín y en el Congo, abrir una tercera en Mozambique y analizar la posibilidad de una cuarta en Nigeria.

Romero destacó los cuatro pilares de la relación entre el Gobierno y el África Subsahariana. En materia de educación: impulsar convenios con universidades de ese continente y en el ámbito económico: estrechar los vínculos entre las empresas públicas y privadas con sus pares africanas. El jerarca mencionó el componente deportivo dado el buen desempeño de la selección uruguaya de fútbol en el mundial de Sudáfrica y en la Copa América 2012. También un cuarto pilar involucra el trabajo de las organizaciones culturales y sociales del colectivo afrouruguayo.

El entrevistado prevé para el horizonte próximo reuniones bilaterales para la búsqueda de acuerdos con la Université D´Abomey-Calavi, en Cotonou (Benin), que se sumaría a los suscriptos con la Universidad de Kinshasa (Congo), y el intercambio de estudiantes entre el Instituto Artigas del Servicio Exterior y la Academia Diplomática del Congo.

Comentarios