“Hidrovía Laguna Merín puede dinamizar condiciones sociales y económicas de la población”


La representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Uruguay, Gladis Genua, sostuvo que la hidrovía de la Laguna Merín constituye un proyecto con potencial para dinamizar las condiciones económicas y sociales de la población que vive en la región limítrofe entre Uruguay y Brasil. Consideró que los beneficios pueden influir en la producción, integración e inserción internacional.
“El aprovechamiento de la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos le permitirá a la región del centro del Uruguay ir hacia el Este y además tener una salida hacia el Atlántico. Nos parece que este emprendimiento tiene un potencial importante que debe ser aprovechado, evaluado, estudiado y explotado”, proyectó la representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Uruguay, Gladis Genua. 

La jerarca del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe hizo uso de la palabra durante el lanzamiento del seminario “Laguna Merín–desarrollo transfronterizo, hidrovía y actores locales” que se realizó el martes 25 en la Torre Ejecutiva, en Montevideo.

Genua sostuvo que “desde que 1998 la CAF publicó el libro "Los ríos nos unen" estamos convencidos de que el aprovechamiento de todas las cuencas hidrográficas de América del Sur nos va a permitir a los países suramericanos tener un mayor grado de integración física y productiva y, por lo tanto, aprovechar un recurso natural que puede servir para que nuestros países se inserten de mejor manera en el entorno internacional”.

Transporte multimodal
La expositora destacó otros aspectos favorables en relación con la hidrovía de la Laguna Merín, como la activación de la zona fronteriza. “A través del programa de integración fronteriza de la CAF trabajamos en dinamizar estas zonas de identidades binacionales”, señaló.

Genua manifestó que “en la medida que explotemos la hidrovía y generemos allí todo tipo de medios de transporte multimodal que se puedan dar en la región, vamos a dinamizarla y crear las capacidades para que los desarrollos productivos que hoy existen puedan tener una mayor potencialidad, y también incentivar a otras iniciativas productivas que se instalen en la región”.

Añadió que “cualquier iniciativa en ese sentido va a dinamizar las condiciones económicas y sociales de la población que vive en esa región. Por lo tanto es un proyecto integral (…) que debe ser visto desde diferentes ángulos: productivo, social, económico, de integración, de aprovechamiento de la Hidrovía y de inserción internacional”.

El seminario “Laguna Merín–Desarrollo transfronterizo, hidrovía y actores locales” se desarrollará los días 4 y 5 de octubre en Treinta y Tres y convocará a operadores públicos y privados nacionales y extranjeros vinculados al tema ‘hidrovías’. 

Comentarios